Prácticas Preprofesionales
En esta página se describen los procesos que debes seguir para realizar tus prácticas preprofesionales laborales y prácticas preprofesionales de servicio comunitario (“vinculación”). En caso de dudas puedes contactarte con tu Profesor Coordinador de Escuela.
Prácticas Preprofesionales
Actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y/o al desarrollo de competencias profesionales, y constituyen un requisito para titulación.
PRÁCTICAS LABORALES
(240 horas)
Pueden ser remuneradas (pasantías) o no remuneradas, pueden ser realizadas en organizaciones externas o dentro de la UITEY (ayudantías de docencia e investigación).
PRÁCTICAS DE SERVICIO COMUNITARIO
(96 horas)
Implican actividades enfocadas a brindar servicios a la comunidad que pueden ser realizadas dentro de los distintos proyectos de vinculación de la UITEY.
Instructivo
Estas prácticas se realizarán en entornos organizacionales, institucionales, empresariales, comunitarios u otros relacionados a los ámbitos profesionales de la carrera, públicos o privados, nacionales o internacionales.
Para conocer más detalles de los procedimientos a seguir para la planificación, ejecución, monitoreo, evaluación, y registro de las prácticas preprofesionales laborales y de servicio comunitario, que todos los estudiantes deben cumplir, revisa el siguiente Instructivo.
Convenios
¿Quieres saber dónde puedes aplicar tus prácticas preprofesionales? Amplia tus posibilidades y revisa la matriz que contiene más de 120 instrumentos de cooperación que Yachay Tech ha celebrado para beneficio de la comunidad universitaria.
Procedimiento a seguir y entregables
Si eres director de proyecto, deberás entregar de forma semestral un informe de ejecución y seguimiento a la Dirección de Vinculación con la Sociedad. De igual manera, para el cierre del proyecto se deberá entregar el respectivo informe de finalización.
Prácticas Preprofesionales Laborales
Paso 1
Llena la solicitud de realización de prácticas y canaliza su aprobación, mediante correo electrónico institucional con el delegado principal de vinculación con la sociedad de tu Escuela.
Paso 2
Una vez que cuentes con la designación de profesor tutor y tutor institucional, elabora de manera conjunta el plan de prácticas preprofesionales laborales
Paso 3
Durante la ejecución de tus prácticas, registra de forma mensual tus actividades en la bitácora correspondiente, la misma que debe ser revisada y aprobada por el profesor tutor.
Paso 4
Una vez finalizada tus prácticas, deberás elaborar y presentar un informe final, el cual debe ser aprobado por tu tutor institucional y profesor tutor.
Recuerda:
Deberás entregar toda la documentación requerida en los formatos correspondientes, al profesor tutor, en un plazo máximo de un mes calendario desde la fecha de finalización de la práctica.
Finalización
Tras finalizar la práctica, tu tutor institucional deberá realizar la evaluación de desempeño de la práctica realizada.
Ayudantías de Cátedra de Investigación
Paso 1
Una vez que hayas sido seleccionado a participar como ayudante de catedra o investigación, elabora de manera conjunta con el profesor tutor, el plan de ayudantías.
Paso 2
Durante la ejecución de tus ayudantías, registra de forma mensual tus actividades en la bitácora correspondiente, la misma que debe ser revisada y aprobada por el profesor tutor.
Paso 3
Una vez finalizada tus ayudantías, deberás elaborar y presentar un informe final, el cual debe ser aprobado por tu profesor tutor.
Paso 4
Tras finalizar la práctica, tu profesor tutor deberá realizar la evaluación de desempeño de la ayudantía realizada.
Recuerda:
Deberás entregar toda la documentación requerida en los formatos correspondientes, al profesor tutor, en un plazo máximo de un mes calendario desde la fecha de finalización de la ayudantia.
Finalización
Culminada la ayudantía el Decano/a de la escuela respectiva deberá emitir el respectivo certificado de la ayudantía realizada
Prácticas de Servicio Comunitario
Paso 1
Durante la ejecución de tus prácticas, registra de forma mensual tus actividades en la bitácora correspondiente, la misma que debe ser revisada y aprobada por el profesor tutor.
Paso 2
Una vez finalizada tus prácticas, deberás elaborar y presentar un informe final, el cual debe ser aprobado por el representante de la comunidad y profesor tutor.
Recuerda:
Deberás entregar toda la documentación requerida en los formatos correspondientes, al profesor tutor, en un plazo máximo de un mes calendario desde la fecha de finalización de la práctica.
Finalización
Tras finalizar la práctica, el representante de la comunidad deberá realizar la evaluación de desempeño de la práctica realizada.
Actividades Extracurriculares
Actividades Extracurriculares
Las actividades extracurriculares que serán consideradas como prácticas de servicio comunitario son aquellas experiencias no académicas realizadas por los estudiantes por fuera del plan de estudios tradicional, que involucran el compromiso activo y voluntario en proyectos, actividades o iniciativas dirigidas a abordar necesidades reales de la comunidad local o global, entre las que se contemplan:
- Voluntariado en organizaciones sin fines de lucro u organismos globales, destinado a promover la internacionalización de la Universidad y la implementación de proyectos basados en investigación e innovación.
- Participación en los clubes o asociaciones estudiantiles reconocidos por la Universidad, para el desarrollo de productos de relevancia inherentes a sus actividades, así como la organización y colaboración en eventos institucionales e interinstitucionales.
- Iniciativas orientadas a la protección y conservación del medio ambiente, atención a grupos vulnerables, labores de asistencia humanitaria, y afines, debidamente autorizadas por la Universidad.
- Participación en actividades estudiantiles que promuevan el impacto social y desarrollo económico, apoyadas desde las áreas académicas o administrativas de la Universidad.
Paso 1
Elabora de manera conjunta con el tutor, el plan de prácticas de actividades extracurriculares y canaliza su aprobación mediante correo electrónico institucional con la Dirección de Vinculación con la Sociedad.
Paso 2
Una vez finalizada tus prácticas, deberás elaborar y presentar un informe final, el cual debe ser aprobado por tu profesor tutor.
Recuerda:
Deberás entregar toda la documentación requerida en los formatos correspondientes, al tutor, en un plazo máximo de un mes calendario desde la fecha de finalización de la práctica.