YACHAY TECH REALIZA CONGRESO DE NANOCIENCIAS EN GALÁPAGOS

Urcuquí, 04 de junio 2024.

La  Escuela de Ciencias Físicas y Nanotecnología de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, realizó el Congreso Nanoscience Summer School (NSSY) en las Islas Galápagos, donde docentes y estudiantes de la Escuela de Ciencias Físicas y Nanotecnología presentaron sus investigaciones sobre Nanociencia y nanotecnología. Las conferencias internacionales contaron con la participación de invitados de más de 10 países, quienes discutieron temáticas relacionadas con nanoparticulas, Simulación en Nanociencia, Síntesis y Caracterización de Nanomateriales, además de crear conciencia con la limpieza programada de plásticos en la playa.

Este evento internacional reunió a 111 participantes de 25 países y más de 30 instituciones públicas y privadas, incluyó sesiones plenarias de invitados nacionales e internacionales, así como presentaciones de posters por parte de los estudiantes sobre sus trabajos de investigación. También se llevaron a cabo talleres con estudiantes de primaria y secundaria, lo que permitió una mayor vinculación con la sociedad.

Entre los ponentes magistrales y oradores destacados del evento se encontraron Raúl Arenal de la Universidad de Zaragoza España, Vladimiro Mujica, Universidad de Arizona, Salomé Forel, Universidad de Lyon France entre otras. El evento contó con el apoyo de un comité internacional conformado por investigadores destacados de Francia, Estados Unidos, España, y Canadá.

Gema González, decana de la Escuela de Ciencias Físicas y Nanotecnología, subrayó la importancia de estos eventos para fomentar la comunicación entre estudiantes, docentes y científicos de todo el mundo. Estos encuentros son esenciales para discutir los avances y el desarrollo de la nanotecnología, así como para definir las acciones necesarias que permitan mantener actualizados los conocimientos en este campo.

Además, nuestros estudiantes coordinaron el proyecto Social Lab School 2024 (SALS 2024), una iniciativa gratuita que busca visibilizar la ciencia desde temprana edad. Este evento fue dedicado a llevar la ciencia a la comunidad estudiantil de las Islas Galápagos, abarcando a niños y adolescentes de 9 a 17 años.

SALS 2024, conformado por estudiantes y graduados de Yachay Tech, permitió que 11 estudiantes cumplieran sus horas de vinculación a través de talleres y visitas a unidades educativas en Galápagos. Se realizaron actividades científicas para niños de 9 a 12 años, incluyendo experimentos de energía, magnetismo, química de alimentos y combustión.

En la isla San Cristobal, participaron Ariel Miranda, Julián Calero, Caetano Osejo, Jeniffer Andrango, Rolando Sánchez (estudiantes Yachay Tech)

Isla Santa Cruz: Bryan Pinargote (coordinador), León Ocaña (coordinador), María Silva (coordinadora), Daniela Armijos, Sebastián Moscoso, Silvio Pérez, Brigitte Solorzano, Luis Andrade y Mayerly Tituaña.

Se organizaron talleres experimentales para jóvenes de 12 a 17 años, enfocados en agroindustria, robótica, química y programación, combinando diversión y aprendizaje.

En resumen, el Congreso facilitó la comprensión de los avances más recientes en el estudio y desarrollo de la nanotecnología. Además, abrió nuevas oportunidades de colaboración entre científicos, empresas y otros participantes, fomentando la generación de ideas y proyectos innovadores.

Este evento no solo fortaleció la red de contactos entre profesionales del sector, sino que también impulsó el intercambio de conocimientos y la creación de sinergias que contribuirán al futuro de la nanotecnología.