Yachay Tech avanza con paso firme

En una carta publicada en la revista Science, las autoridades expresaron su compromiso con la institución

El 28 de julio de 2017, Emiliano Rodríguez Mega publicó el artículo “Turmoil imperils research university in Andes”, basado en las opiniones de cinco exfuncionarios administrativos de libre remoción. El artículo sugería que a partir de la terminación de dichos contratos “se acabaría con el propósito de investigación” de Yachay Tech; la pieza fue lanzada en la sección de noticias de la revista Science. Es por esto, que los líderes actuales de la institución, con Ph.D. de las Universidades de Wisconsin-Madison, Florida, Stanford; MIT (2), La Habana, Leicester, Nacional de Australia, y Cambridge** publicaron una carta en la revista.

La carta, originalmente redactada en inglés, tiene el objetivo de dar una perspectiva del camino que la Universidad Yachay Tech ha tomado y la posición en la que se encuentra actualmente. Además de encontrar motivación en la seguridad de que la institución recibe el apoyo necesario de las autoridades nacionales y saldrá adelante con el trabajo del excelente grupo de docentes investigadores y de los espectaculares estudiantes provenientes de todos los rincones del Ecuador que actualmente posee.

A continuación una traducción oficial de la carta:

La promesa de Yachay

En su historia “Turmoil imperils research university in Andes” (28 July, p. 340), publicada en la sección News In Depth, E. Rodríguez Mega reportó las frustraciones de personal administrativo recientemente desvinculado de la Universidad Yachay Tech. Este personal administrativo, al igual que el rector (autor C.C.-C.), firmaron contratos de libre remoción, indicando que podían ser desvinculados de la institución en cualquier momento. Como miembros del nuevo equipo de líderes, escribimos para expresar nuestra seguridad en el futuro de la Universidad Yachay Tech.

Estamos trabajando para convertir a Yachay Tech en una universidad pública de investigación de clase mundial, que ayudará a Ecuador a convertirse en una economía basada en el conocimiento. Yachay es el primer campus residencial del país. Cuenta con educación gratuita y un sistema de admisiones a ciegas. Cada una de sus cinco Escuelas cuenta con dos departamentos, uno concentrado en ciencia básica y el otro enfocado en ingeniería. Todos los estudiantes reciben un entrenamiento conjunto en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas durante los dos primeros años, luego 3 años the instrucciòn especializada, dictada en Inglés. Apuntamos a contratar personal docente activo en investigación (100% con título de Ph.D.) y a mantener un relaciòn numérica estudiante-docente baja, que pueda brindar educación a través de la investigación desde el nivel de pregrado hasta el nivel de post-doctorado.

Además de nuestros programas actuales, estamos desarrollando programas de Ph.D. especìficos, así como programas de investigación interdisciplinarios en biodiversidad. energía, nanotecnología, biomedicina, química computacional, física, biología, geología, y computación de alto rendimiento (actualmente tenemos acceso a la única supercomputadora del Ecuador). Estamos en el proceso de desarrollar un ecosistema de innovación, impulsado por proyectos de importancia crítica para Ecuador y la región Andina, incluyendo una fuerte conexión con la industria. La universidad está cooperando con varias instituciones nacionales de investigación, en un esfuerzo conjunto para aumentar la concentración de investigadores científicos en la Ciudad del Conocimiento que está siendo construida alrededor de la universidad.

El recientemente electo presidente del Ecuador, Lenin Moreno, ha reiterado su compromiso para el éxito de la Universidad Yachay Tech como un proyecto importante para el país, a pesar de los desafíos económicos que enfrenta. Por medio de esta misiva, nosotros expresamos nuestro compromiso para crear una universidad de investigación intensiva con altos estándares, en colaboración con instituciones del país y el mundo.

Carlos Castillo-Chavez, Patricio Ponce, Jürgen Reichardt, Spiros Agathos, Paul Arellano, Andreas Griewank, Ernesto Medina, Hortencia Rodriguez, Edgar J. Patiño.

Universidad Yachay Tech:
Con tres años de creación la Universidad Yachay Tech alberga actualmente 1010 estudiantes en las etapas de nivelación, tronco común y carrera. Es la única universidad completamente residencial del país y la única en ofrecer un tronco común de 2 años a los estudiantes; permitiéndoles escoger su carrera con seguridad y crear un perfil interdisciplinar. La universidad cuenta con más de 125 publicaciones científicas, más de 50 proyectos desarrollados por estudiantes en materia de innovación social basada en la investigación y más de 6 publicaciones científicas en revistas indexadas nacionales e internacionales realizadas por estudiantes de pregrado. Finalmente, la Universidad Yachay Tech ha realizado convenios con más de 43 instituciones nacionales e internacionales.

* *Carlos Castillo-Chávez, PhD. de la Universidad de Wisconsin-Madison;

Patricio Ponce, Ph.D. de la Universidad de Florida;
Jürgen Reichardt, Ph.D. de la Universidad de Standford;
Spiros Agathos, Ph.D. de Massachussetts Institute of Technology;
Hortensia Rodriguez, Ph.D. de la Universidad de la Habana;
Paúl Arellano, Ph.D. de la Universidad de Leicester;
Andreas Griewank, Ph.D. de la Universidad Nacional de Australia;
Ernesto Medina, Ph.D. de Massachussetts Institute of Technology;
Edgar Patiño, Ph.D. de la Universidad de Cambridge.