YACHAY TECH Y UPEC SUSCRIBEN CONVENIOS DE COOPERACIÓN PARA POTENCIAR LA INVESTIGACIÓN Y VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD

La Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay firmó convenios de cooperación interinstitucional con la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), para ejecutar acciones conjuntas en investigación, vinculación e innovación que permita la transferencia de conocimiento y tecnología.

El evento protocolario contó con la participación del Ph.D., José María Lalama, Rector y Presidente de la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional de Yachay Tech, el Dr. Jorge Mina, Rector de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, la Dra. Teresa Sánchez, Vicerrectora de la UPEC, y decanos de las dos instituciones, quienes realizaron un recorrido en las instalaciones de la UITEY.

José María Lalama, Ph.D., Rector- Presidente CIFI de Yachay Tech, manifestó que: “es un honor para Yachay recibir a las autoridades de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi en nuestro campus. Más aún, cuando conocemos la trayectoria de nuestras instituciones, este evento es de gran relevancia y trascendencia, donde universidades hermanas fortalecen vínculos para compartir ciencia e investigación, que faciliten la transferencia de conocimientos y tecnología”.

El Rector- Presidente de la CIFI, recalcó el contingente investigativo y tecnológico con el que cuenta las instituciones y que permitirá diversificar la oferta académica.

En esta línea, Jorge Mina, Ph.D, Rector de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, indicó que: “la suscripción de los convenios tiene la intención de constituir un trabajo coordinado y efectivo entre las universidades públicas, para optimizar los recursos que entrega el Estado, y desarrollar un trabajo colaborativo con proyectos de intercambio y apoyo mutuo que beneficien a las partes”.

Añadió que la universidad juega un papel importante en la transformación económica, social, política, científica y cultural del país, a través de la construcción de conocimiento.  “Yachay Tech y la UPEC iniciamos varios proyectos que se multiplicarán para intercambiar experiencias y conocimientos, a través del profesorado y de nuestros estudiantes. Los compromisos asumidos nos permitirán visualizar diversos horizontes”, concluyó Mina.

De esta forma, las dos instituciones de educación superior aúnan esfuerzos de colaboración, a través de actividades conjuntas encaminadas a la formación académica, capacitación profesional para el desarrollo de la ciencia, tecnología, innovación, investigación; prácticas pre-profesionales, proyectos de servicio a la comunidad, desarrollo de trabajos de titulación, con vista al avance del conocimiento en todas aquellas áreas de coincidencia de sus finalidades e intereses institucionales.

Finalmente, la firma de estos convenios con la UPEC, permitirá a Yachay Tech continuar con el proceso de institucionalización a través de la transferencia tecnológica e instalación del sistema operativo y base de datos en los servidores de Yachay para el alojamiento de la plataforma de votación telemática desarrollada por la UPEC. Esta herramienta telemática se establecerá en el marco del proceso eleccionario futuro que tiene programado la UITEY.