Universidad Yachay Tech busca mejorar los canales de colaboración con universidades europeas

09 de enero de 2018

Carlos Castillo-Chávez, rector de la Universidad Yachay Tech, mantendrá una serie de reuniones con universidades de Reino Unido y Bélgica y con la Comisión responsable para América Latina de la Unión Europea. El objetivo de estos encuentros es establecer mecanismos de cooperación bilateral en proyectos de investigación e intercambios académicos que promuevan el acceso de estudiantes y docentes ecuatorianos a universidades europeas; así como fomentar la participación en proyectos de educación financiados por la Unión Europea e incrementar el presupuesto asignado a estos programas en Latinoamérica. Los encuentros se llevarán a cabo entre el 9 y 16 de enero de 2018.

La visita inicia el 9 de enero en Londres. Carlos Castillo-Chávez visitará la Embajada de Ecuador, donde mantendrá una reunión con el embajador Carlos Abad Ortiz y estudiantes de doctorado ecuatorianos. Después, Castillo-Chávez y Abad visitarán la Incubadora White City y la Escuela de Ingeniería de Diseño Dyson, ambas pertenecientes al Imperial College. Las reuniones fueron organizadas por Inty Grønneberg becario de Senescyt e investigador de la Escuela de Ingeniería de Diseño Dyson. La visita continúa el 11 de enero con una reunión entre el rector de Yachay Tech y varias autoridades de la Universidad de Edimburgo, entre ellos el rector, Dr. Steve Morrison; el Dr. Charlie Jeffery, Vicerrector; y la Dra. Soledad Garcia-Ferrari, Directora del Centro de Estudios Latinoamericanos.

El 12 de enero, Carlos Castillo-Chávez viajará a Bruselas, Bélgica, donde se reunirá con miembros de la comisión responsable para América Latina de la Unión Europea; el vicerrector de la Universidad de Bruselas y con un docente de la facultad de Bioingeniería de la Universidad Católica de Lovaina. El objetivo de las reuniones es establecer canales de colaboración, a través de programas como Erasmus+ y Horizon 2020, además de comprometer espacios para intercambios académicos y de investigación.

Las reuniones en Europa terminan el 15 y 16 de enero en Bristol, Inglaterra. El rector de Yachay Tech asistirá a la reunión de CHAMPS, proyecto de investigación formado por el Consejo de Investigación de Ciencias Físicas e Ingeniería de Reino Unido, donde dictará una conferencia acerca de modelos de biología de poblaciones y su aplicación en el estudio de la epidemiología, en la que se abordarán modelos y aproximaciones para el análisis de la dinámica de enfermedades vectoriales, de transmisión sexual y contagiosas.

____________________________________

Carlos Castillo-Chávez, Ph.D.:

Obtuvo su título de doctorado en Matemáticas de la Universidad de Wisconsin Madison. Ha escrito cerca de 250 publicaciones y una docena de libros, textos escolares, monografías de investigación y volúmenes editados. Su investigación se centra en la interfaz de la evolución de las enfermedades, seguridad nacional, epidemiología, adicción y sostenibilidad.

CHAMPS:

Proyecto de investigación que involucra a las Universidades de Bristol, Cardiff, Imperial College y Leeds, en Reino Unido. Está realizado con fondos de subvención del Consejo de Investigación de Ciencias Físicas e Ingeniería de R.U.. En español el nombre del proyecto es Química y Matemáticas en el Espacio Fásico. El último término, Espacio Fásico (en Matemáticas o Física), se refiere a un espacio en el que todas los posibles estados de un sistema dinámico son representados. La investigación del proyecto busca proveer nuevos modelos que revolucionen el entendimiento de la transformación química con impactos en las industrias que dependen del cambio químico: ciencias ambientales, farmacéutica y los sectores energéticos.

Biología de poblaciones y Epidemiología:

La Biología de poblaciones es el campo que, apoyado en herramientas matemáticas, estudia el crecimiento y evolución de una especie, además de la interacción entre poblaciones de diferentes especies. Por otro lado la Epidemiología es la disciplina que estudia la distribución, frecuencia, predicciones y control de los factores relacionados con la salud y enfermedades en las poblaciones humanas.

(MCB – YACHAY TECH)

Photo: Inty Grønneberg (@groninty)