TAAS tuvo 2 días en Yachay Tech

La reunión de Teoría Arqueológica de América del Sur contó con un conversatorio sobre Geo-Arqueología organizado por la Universidad.

Los días 7 y 8 de junio de 2018, la Universidad Yachay Tech recibió en su campus a los asistentes al IX Encuentro de Teoría Arqueológica de América del Sur. Este evento, que también se llevó a cabo en diferentes locaciones de Ibarra, inició el 5 de junio de 2018 y trajo a más de 300 personas de diferentes países de América del Sur. El objetivo del encuentro fue intercambiar visiones acerca del estudio de la Arqueología como práctica social y académica. En el marco de este evento, la Escuela de Ciencias Geológicas e Ingeniería contribuyó con la organización de un conversatorio sobre Geo-Arqueología.

El Conversatorio sobre Geo-Arqueología fue presidido por Alejandra Mejía, Ph.D., docente de la Escuela organizadora. El evento exploró las aplicaciones de las ciencias geológicas a las arqueológicas.  Principalmente, la importancia de la paleontología asociada a poblaciones de animales y plantas del entorno arqueológico, la datación de secuencias a través de cenizas volcánicas y la preservación de restos orgánicos. Además, permitió a los asistentes interactuar con muestras geológicas y paleontológicas.

Por otro lado, el TAAS contó con conversatorios simultáneos en diferentes espacios, que abordaron temáticas relacionadas con Género y sexualidades,  arqueología colaborativa y comunidades, patrimonio cultural y políticas culturales, nuevas metodologías de investigación arqueológica, Ética y diálogos comunitarios, territorios y extractivismo, Antropoceno y ecología cultural, entre otras. Los conversatorios estuvieron a cargo de académicos expertos de toda Sudamérica.

La Reunión de Teoría Arqueológica de América del Sur fue organizada en Brasil en 1998. Desde entonces, el evento se ha llevado a cabo en Argentina, Colombia, Venezuela, Chile y Bolivia. Esta edición es la primera que se realiza en Ecuador. El propósito de esta edición fue enfatizar las comunidades locales, la diversidad sexual y de géneros y las coaliciones entre culturas y agentes sociales. En total se usaron tres espacios: la Pontificia Universidad Católica del Ecuador-Sede Ibarra, el Museo del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ibarra y la Universidad Yachay Tech.

TAAS contó con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Fordham University, la Universidad Católica de Temuco, El Museo de Cultura y Patrimonio de Ibarra, Ciudad del Conocimiento Yachay, Runa Estudio, el Ministerio de Cultura y Patrimonio, la Prefectura de Imbabura y The Wenner-Gren Foundation.