Estudiantes de Yachay Tech buscan soluciones al desempleo juvenil

El desempleo juvenil es el reto propuesto por Hult Prize, la competencia juvenil más importante del mundo, para el año 2018.

27 de noviembre de 2018

El 30 de noviembre de 2018, se llevará a cabo la tercera edición de Hult Prize, la competencia con enfoque social para jóvenes más grande del mundo, organizada por la Hult Prize Foundation de la Escuela Internacional de Negocios Hult e impulsada por la fundación del ex-presidente estadounidense Bill Clinton. Este año, el evento es coordinado por Marlon Gancino, estudiante de noveno semestre de la Escuela de Ciencias Biológicas e Ingeniería. El campus director consiguió la mayor respuesta de estudiantes hasta la fecha y realizó seis actividades para asegurar que cada equipo esté preparado para el concurso interno y regional del programa.

El primer evento que el equipo de Hult Prize at Yachay Tech 2018 organizó fue la proyección de la transmisión en vivo de la final internacional del reto Hult Prize 2017. Este evento tuvo el objetivo de proyectar una idea más clara del funcionamiento del programa, además de transmitir el lanzamiento del reto para este año: desempleo juvenil. Una vez concluído el evento, el equipo de Hult Prize Yachay Tech 2018 empezó una campaña para atraer equipos a la competencia. El director del equipo organizó pequeños espacios de alrededor de quince minutos en horas de clase para explicar a sus compañeros la naturaleza de la competencia, además abrió las puertas a los equipos que tenían dudas a través de reuniones personalizadas.

Una vez expuesto el programa, el equipo organizó talleres de preparación para que sus equipos puedan desarrollar los puntos clave para la competencia: un proyecto sólido y una exposición bien planificada. En este sentido, Marlon organizó 5 talleres de preparación con el apoyo del equipo de la incubadora de Yachay EP. El primero fue un taller de design thinking, para que los equipos conformen mejor sus ideas, les den cuerpo y las validen. Este taller les permitió a los equipos asegurar que el diseño de cada proyecto esté bien direccionado al beneficio de la población juvenil, como señala el reto. El segundo fue un taller para aterrizaje de proyectos, que ayudó a los equipos a convertir su idea en un proyecto, dirigido a un público específico dentro de la comunidad juvenil. El tercero fue un taller de modelo de negocio, para que la operación sea sostenible de forma autónoma. El cuarto fue un taller para creación de pitch, el discurso con el que cada equipo presentará su proyecto a los jueces. Finalmente, el último fue un taller sobre la modalidad del concurso, los criterios de calificación de proyectos y la logística del evento.

A través de estos eventos, el equipo de Hult Prize 2018, consiguió la inscripción de 29 equipos, con 101 participantes, lo que representa el 10% de los estudiantes de la Universidad. Esta es la mayor incidencia de inscritos que ha tenido el evento en Yachay Tech. Los equipos buscarán resolver el reto de este año, enfocado en crear oportunidades a gran escala para brindar empleo significativo a jóvenes desempleados.