Sistema de pulverización catódica llega a Yachay Tech

El equipo servirá para realizar investigación en desarrollo y fabricación de nanodispositivos

El pasado viernes 29 de diciembre, Edgar Patiño, Profesor Investigador ecuatoriano de la Universidad Yachay Tech, y Luis Corredor, técnico de laboratorio de la misma Institución, pusieron en funcionamiento un “Sistema de Pulverización Catódica” (Sputtering) de ultra alto vacío (UHV). Hasta hace poco, el Ecuador no contaba con equipos de este tipo, que sirven para el desarrollo y la fabricación de micro y nano dispositivos. Este equipo, que se encuentra en el campus de la Universidad Yachay Tech, permitirá realizar investigaciones de punta en las áreas de micro, nano dispositivos y nuevos materiales con aplicaciones en sensores, transductores y dispositivos de almacenamiento de información.

La importancia de este equipo radica principalmente en su capacidad de generar vacíos, ya que el vacío o ausencia de aire dentro de una cámara es necesario para poder desarrollar materiales de alta pureza. La “calidad” del vacío está determinada por la cantidad de presión que hay en el ambiente controlado por el Sputtering. Por esto, es fundamental alcanzar presiones muy bajas. El viernes 29 de diciembre de 2017, mediante sistemas avanzados de bombeo, el Sputtering fue capaz de llegar a presiones comparables a las del vacío del espacio exterior. Incluso en el futuro cercano se podrá disminuir estas presiones.

La investigación en estas áreas ya ha sido desarrollada en el extranjero, trayendo muchos beneficios a las industrias. Por ejemplo, muchos dispositivos tecnológicos, como los modernos teléfonos celulares, computadores, equipos de sonido, entre otros, han sido posibles gracias a la invención del transistor y microprocesador, macro y nanodispositivos que se pueden desarrollar a partir del Sputtering UHV.  En la actualidad la investigación continúa con el desarrollo de micro y nano dispositivos, elementos electrónicos cuyos tamaños pueden alcanzar la millonésima parte de un milímetro, es decir, 100 mil veces más pequeño que un cabello humano promedio.

La adquisición del “Sistema de Pulverización Catódica” (Sputtering) de ultra alto vacío (UHV), permitirá realizar investigaciones de punta en la Universidad Yachay Tech en las áreas de micro, nano dispositivos y nuevos materiales con aplicaciones en sensores, transductores y  dispositivos de almacenamiento de información.

____________________________________

Edgar Patiño:
Actualmente es Profesor Asociado en las Universidades Yachay Tech y de Los Andes (Colombia). Obtuvo su licenciatura en Física en la Escuela Politécnica Nacional (Ecuador) para luego continuar su investigación en Finlandia en Superconductividad y Magnetismo.  Llevó a cabo sus estudios de Ph.D. en la Universidad de Cambridge (Inglaterra) e investigación posdoctoral en el Laboratorio de Física de Sólidos (Francia). Sus áreas principales de investigación son la materia condensada experimental y nanotecnología. En Colombia, realizó el montaje de dos laboratorios de investigación de primera línea para la Universidad de los Andes; dedicados al estudio de dispositivos micro y nanométricos de materiales magnéticos, semiconductores y superconductores. También dirigió el desarrollo del “Laboratorio de Microscopía” en la misma Universidad. Actualmente es líder en su campo de investigación, lo que le ha permitido dirigir el montaje y puesta en funcionamiento de los primeros laboratorios de investigación experimental en la Universidad Yachay Tech.