El terremoto del 08 de agosto de 2016 en Quito tuvo una escala de 4.7Mw con epicentro en Puembo. Esta zona no está registrada en el mapa de fallas activas conocidas, es decir, no se puede ver una falla en la zona que pueda ser la responsable de la actividad sísmica aún pero puede ser parte del sistema de fallas de Quito que tiene relación directa con la falla de Quito.
Para Brian Horton, especialista en fallas tectónicas y formación de los Andes y docente invitado de Yachay Tech, hay una gran posibilidad de que exista una falla en la zona. Como la falla de Quito, esta puede ser una falla ciega, estas fallas no tienen salida superficial visible, es decir, están cubiertas por otras capas geológicas. Aun no es certero si el movimiento en el epicentro de la noche de ayer estuvo dirigido hacia el este o al oeste. Por lo tanto, esto puede significar dos cosas: que esta es una nueva falla no relacionada en absoluto con la falla de Quito o puede que sea una nueva ramificación del sistema de fallas de Quito, si se conecta geométricamente con la falla mayor.
El mecanismo focal del sismo, que es el conjunto de ondas generadas por el terremoto y recogidas por un sismógrafo, muestra claramente que la actividad puede darse en una falla oculta o inversa de profundidad moderada que afecta de norte a sur. Generalmente, la profundidad tiene que ser mejor precisada. Si el estimado inicial de 7 km se mantiene, sería una posible explicación de por qué la sensación provocada por el terremoto fue tan fuerte en los quiteños, debido a la superficialidad del terremoto.
Definitivamente, no es un evento relacionado con el terremoto del 16 de abril, dado que el sistema de fallas involucrado no es el mismo. Además, para Horton, este terremoto está asociado a la Compresión. La Compresión es una de las fuerzas que producen deformaciones en los cuerpos rocosos, es una fuerza que choca dos placas directamente. En este caso, el evento se puede asociar a la compresión general este-oeste, que es responsable de la mayoría del origen topográfico de los Andes.
———————-
Brian Horton:
Es profesor asociado del Departamento de Ciencias Geológicas e investigador asociado del Instituto para la Geografía de la Universidad de Texas. Ha trabajado en investigación respecto a formación montañosa y desarrollo sedimentario de las cuencas de los ríos. Actualmente trabaja en un proyecto de investigación de surgimiento de los Andes en conjunto con la EPN y Yachay Tech y financiado por National Geographic. Ha ganado los premios de Faculty Reasearch Assignment para profesores invitados de la Universidad de Texas, Outstanding Research Award de la Universidad de Texas y el Humboldt Research Fellowship de la Alexander Von Humboldt Foundation.