“Hay que completar el puente entre la academia y las necesidades de la industria”

Durante el primer día del Simposio y Taller de Recuperación Mejorada de Petróleo, los ponentes profundizaron los pormenores del uso de tecnología y la relación academia-sector productivo.

La primera jornada del Simposio de Recuperación Mejorada de Petróleo, organizado por la Universidad Yachay Tech en colaboración con Petroamazonas EP, concluyó con la participación de 11 ponentes de 10 instituciones diferentes. La jornada se llevó a cabo en las instalaciones de Yachay EP y contó con la asistencia de más de 250 personas. Durante la jornada se trataron temáticas relacionadas al estado de la industria ecuatoriana del petróleo, ejemplos de otros países en cuanto al uso de técnicas de recuperación mejorada de petróleo y tecnologías que se aplican en la actualidad.

La jornada inició con las palabras de apertura de Jorge Martínez, gerente general de Yachay EP, quien destacó el trabajo de la Universidad Yachay Tech en la conjugación del sector productivo con el académico para beneficio del país. Adicionalmente, dieron unas palabras de apertura Jesús Aranguren, director de ciencia, tecnología, innovación y saberes ancestrales de la Coordinación Zonal 1 y 2 de Senescyt,  Lenin Pozo, gerente de operaciones de Petroamazonas E.P, y Vladimiro Mujica, coordinador internacional del evento. Finalmente, Eduardo V. Ludeña, Ph.D., rector de la Universidad Yachay Tech destacó que su institución conjuga con igual importancia la ciencia básica y la aplicada, y reiteró la intención de crear un Centro de I&D+i en el que se involucren universidades nacionales e internacionales, instituciones públicas y privadas para la investigación de petróleo.

La primera charla fue de Luis Aguirre, Viceministro subrogante del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables (MERNNR). Aguirre abordó las condiciones actuales del sector energético del País. Principalmente, la ponencia trató las políticas que el MERNNR está aplicando para promover la inversión privada en el sector petrolero y el potencial ecuatoriano en este sentido. De igual manera, César Ruiz, de la misma Institución, habló acerca del estado de las reservas de petróleo del Ecuador.

El tercer conferencista de la jornada fue Luis Pacheco, de Baker Institute, Estados Unidos, quien centró su charla en las oportunidades que la tecnología trae a la industria del petróleo. Para Pacheco, los países que poseen recursos están en la obligación de usarlos en beneficio de su desarrollo social. Con este objetivo, es necesario recorrer un proceso en el cual se adquiera conocimiento en diferentes niveles. En este sentido, el ponente sostiene que el camino entre los recursos y la riqueza está trazado por la tecnología.

El siguiente ponente fue Vladimir Alvarado, de la Universidad de Wyoming, en Estados Unidos. Alvarado recalcó la importancia de mantener la investigación científica como centro de la creación y uso de tecnologías para recuperación mejorada de petróleo. Mientras que Pedro Pereira complementó con la siguiente charla, en la que mostró ejemplos claros de los beneficios de la investigación científica a la hora de recuperar crudo pesado y extrapesado. Además Pereira, de la Universidad de Calgary, Canadá, resaltó la importancia de coordinar las acciones entre todos los fragmentos que conforman la industria.

Las charlas de la tarde iniciaron con Rommel Castillo, de Petroamazonas EP, quien explicó la necesidad de realizar recuperación secundaria de petróleo y los avances que la empresa pública ha realizado en este sentido. Más adelante, Steve Knabe, de Halliburton, habló sobre las tecnologías aplicables en Ecuador. Resaltó la importancia de la digitalización de la industria con el objetivo de avanzar de la vigilancia hasta la integración, luego la optimización y finalmente la innovación.

Las charlas concluyeron con María Isabel Hernández, de YPF-Tec, José Luis Ziritt, de Franks International, y José Romero, de Consorcio Pegaso. La primera ponente expuso su experiencia en el uso de geles para control de agua en la producción petrolera, particularmente en Argentina y Venezuela. José Luis Ziritt realizó una serie de recomendaciones para promover la transferencia tecnológicas a través de prácticas positivas de investigación científica y la importancia de la colaboración investigador/operador para estos efectos. Finalmente, José Romero resumió las experiencias y dificultades del Consorcio Pegaso en su campo de explotación.