Simbiosis entre ciencia y tradición

La Universidad Yachay Tech participa en el proyecto Volcano Waka Laboratory, que busca rescatar el uso de embarcaciones tradicionales para estudios volcánicos.

Celine Mandon, Ph.D., docente de la Escuela de Ciencias de la Tierra, Energía y Ambiente de Yachay Tech, participa en un proyecto que tiene el afán de estudiar los volcanes de la subregión Melanesia (Islas Salomón, Papúa Nueva Guinea y Vanuatu). El proyecto, titulado, “Navigating a Sea of Bias in the Study of Volcanic Gas Emissions: He Waka Eke Noa” da un giro a las herramientas tecnológicas de estudio debido a la dificultad de acceso a estos volcanes. El proyecto cuenta con la participación de académicos de la Universidad Victoria en Wellington, de Nueva Zelanda, la Universidad de Estudios de Palermo y el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, de Italia, y la Universidad Tecnológica de Michigan, de Estados Unidos.

El equipo iniciará expediciones en el año 2020 y se centrará en el estudio de flujo de gases, composición y firma isotópica, y, finalmente, química y flujo de aerosol de todos los 21 volcanes de la zona. Para solucionar el problema de accesibilidad a los volcanes, en su mayoría oceánicos, el equipo de investigación recurrió a un método de movilización que ha funcionado en el área desde hace cientos de años: las Wakas, embarcaciones Maorí tradicionales. Con el objetivo de preservar las formas culturales tradicionales de Melanesia y Polinesia, nacieron organizaciones destinadas a promover el uso de este medio de transporte. El equipo de Volcano Waka Laboratory trabaja directamente con estas organizaciones para construir laboratorios móviles para observación volcánica en Wakas de doble casco.

Además de los laboratorios móviles, el equipo usará drones y ROV para la observación de los volcanes aéreos y submarinos, fundamental para obtener datos sobre las emisiones de gases. Los volcanes de Melanesia emiten uno tercio de los gases volcánicos de todo el mundo y, sin embargo, no han sido estudiados a profundidad. Es fundamental conocer esta información debido al papel fundamental que forman las emisiones de gases volcánicos en los ciclos geotérmicos y en la evolución de la atmósfera terrestre a largo plazo. El proyecto iniciará con una prueba de sistemas en el volcán de White Island, Nueva Zelanda, y continuará con una serie de expediciones en Vanuatu, Islas Salomón y Papúa Nueva Guinea.