Rector de Yachay Tech participa en discusiones académicas en Brasil

Spiros N. Agathos, Ph.D., asistió al IX Simposio sobre Microbiología Aplicada organizado por la Universidad Estatal de Sao Paulo – Río Claro.

17 de mayo de 2019

Durante la semana del 13 al 17 de mayo de 2019, Spiros N. Agathos, Ph.D., rector de la Universidad Yachay Tech asistió, como experto reconocido internacionalmente, al IX Simposio sobre Microbiología Aplicada en Brasil. El evento fue organizado por la Universidad Estatal de Sao Paulo y contó con un charla magistral de parte del Rector. Adicionalmente, Spiros N. Agathos participó en la planificación de unos mini-cursos que abordan temáticas relacionadas a la microbiología aplicada e industrial. Finalmente, el Rector mantuvo conversaciones con autoridades de la Universidad Estatal de Sao Paulo y la Universidad Federal de Sao Carlos para iniciar colaboraciones en torno a la investigación.

Durante el primer día del Simposio, Spiros N. Agathos, Ph.D., participó en la planificación de minicursos, talleres cortos e intensivos sobre diversas temáticas relacionadas con las generales del Simposio: desarrollo de una bioeconomía sostenible, especialmente bioenergía y biocombustibles; la recuperación y reciclaje de recursos valiosos; la aplicación de tecnologías ecológicamente racionales; y el establecimiento de una hoja de ruta hacia una economía circular. Todas estas problemáticas fueron abordadas desde la perspectiva del uso de recursos microbianos para contribuir a la resolución de problemáticas ambientales.

Dentro de ese marco temático, el Rector de Yachay Tech dictó una conferencia magistral titulada “Influencia de la biodiversidad de los consorcios artificiales en las actividades de biodegradación”. En su intervención, Spiros N. Agathos presentó estrategias novedosas para combatir los problemas de la contaminación de la tierra por hidrocarburos, metales pesados y contaminantes similares. Además, la charla busca propiciar la discusión acerca del uso de soluciones de biorremediación in situ de forma efectiva.

Durante los siguientes días del Simposio, el Rector participó en varias mesas redondas, con el propósito de discutir temáticas de investigación relevantes para la Universidad Yachay Tech y para Ecuador. En particular, las soluciones sostenibles a los problemas que resultan del uso de recursos naturales para crecimiento económico del País.  En este sentido, la conferencia magistral de Spiros N. Agathos presentó un campo de investigación que tiene el potencial de facilitar el tratamiento de la contaminación recurrente de hidrocarburos, como es el caso de Ecuador, específicamente en campos petroleros como en el oriente amazónico del país.