ESTUDIANTES DE 4 PROYECTOS DE YACHAY TECH FUERON GANADORES DE FONDOS CONCURSABLES DEL HUB NORTE.

En las instalaciones del campus “Las Marianitas” de la Universidad Técnica del Norte UTN, se realizó el acto de entrega de fondos concursables de la “Tercera Convocatoria de fondos para proyectos de innovación y/o desarrollo sostenible” con la presencia del Secretario de la Senescyt, Alejandro Rivadeneira, en compañía de las principales autoridades del HUB Norte correspondientes a la Zona 1 y 2 de planificación.

Actualmente el HUB Norte está conformado por 26 integrantes, 18 instituciones de educación superior, 7 empresas privadas y 1 empresa pública, fue creado con el objeto impulsar los proyectos de innovación y emprendimiento de los estudiantes universitarios enfocados en solventar las necesidades de la sociedad vinculando al sector público, privado y productivo en las Zonas 1 y 2 que comprenden las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas, Napo, Sucumbíos, Orellana y la zona norte de Pichincha.

Desde la convocatoria inicial hasta la fecha se han aprobado 22 proyectos, 3 en la primera, 4 en la segunda y 15 en la tercera convocatoria, de este último grupo 4 proyectos son realizados por estudiantes de la Universidad de Tecnología Experimental Yachay los cuales serán financiados parte del HUB Norte.

Julio Alejandro Quillupangui Cadena y su equipo recibieron la suma de $10.000 para fortalecer su proyecto HAWSEN, el cual se enfoca en resolver el problema del alto costo de construcción mediante acciones investigativas que hacen posible la impresión en 3D de casas bioamigables y antisísmicas.

Emerson Anthony Mena y su equipo alcanzaron la adjudicación de un monto de $5.940 para su proyecto REVERTER, enfocado en el desarrollo de una bebida de cáñamo que es nutritiva, posee antioxidantes, y genera un impacto mínimo ambiental.

Eder Rene Vera Guzmán como representante de HARKAMASK fue acreedor de un incentivo de $3.000 para llevar adelante su proyecto que busca la reducción de la contaminación ambiental causada por las mascarillas hechas de polímeros a base de petróleo, su alternativa se basa en la fabricación de mascarillas biodegradables con el uso de la técnica electrospinnig para la obtención de nanofibras de celulosa hechas a partir del bagazo de caña de azúcar.

Finalmente, María Fernanda Molina Ron representante de UPROFESSOR, recibirá $ 2.580 para su proyecto, el cual es una plataforma digital que busca unir a tutores con estudiantes, a la vez que brinda el acceso a educación de calidad en comunidades rurales.

Diego Pérez, Rector de Yachay Tech, mencionó:” Es de suma importancia fortalecer la vinculación de los diferentes sectores productivos del país con la academia, sector público, privado y la comunidad para así potenciar el progreso social y económico del Ecuador. En este sentido, Yachay Tech ha sido uno de los principales generadores de proyectos para el HUB Norte, la Universidad brinda las facilidades y conocimientos necesarios para el desarrollo de cada uno de los proyectos concursantes, demostrando así el gran talento de sus estudiantes quienes se destacan en emprendimientos enfocados en el ámbito científico, tecnológico y de innovación, para resolver las problemáticas del país”.

En su parte final, el evento contó con la intervención de Alejandro Rivadeneira, titular de la Senescyt, quien manifestó: “la innovación desde la academia por medio de la investigación fortalecerá los caminos que este Ecuador necesita para su desarrollo y desde la innovación es donde podemos hacer cosas diferentes; a través del emprendimiento, del sector productivo y la investigación es donde vamos a conseguir la reactivación del país”.

La Universidad Yachay Tech felicita a todos los ganadores de la convocatoria y resalta su compromiso con la sociedad al formar estudiantes con gran capacidad científica e investigativa que contribuyen a la generación de conocimiento y tecnología en el país.