Docente de Yachay Tech investiga la producción e impacto de la investigación científica en Ecuador

La investigación concluyó que la colaboración internacional mejora la producción y el impacto significativamente y fue realizada en el marco del proyecto EULAC-Focus.

19 de septiembre de 2018

En el marco del proyecto EULAC-Focus, José A. Castillo, Ph.D., docente de la Escuela de Ciencias Biológicas e Ingeniería realizó dos publicaciones científicas sobre la producción y el impacto de la ciencia ecuatoriana. Los artículos fueron publicados en la revista científica Journal of Hispanic Higher Education y fueron realizados en colaboración con el Dr. Michael A. Powell, de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Las publicaciones compilan datos para un estudio estadístico de las publicaciones científicas en Ecuador y un análisis de la influencia de la colaboración internacional en la ciencia ecuatoriana. Después de la publicación de los artículos, el Dr. Castillo fue entrevistado por la revista internacional Nature.

Las publicaciones en Journal of Hispanic Higher Education consistieron en un análisis comparativo por un lado del volumen de publicaciones científicas ecuatoriana y por otro, del impacto de ellas entre los años 2006 y 2015, tomando en consideración el factor de la colaboración internacional. Para evaluar el impacto de dichas publicaciones, se tomaron en cuenta 4 indicadores: cantidad de citas, índice h, indicador SJR y posición relativa en cuartiles. El primer indicador se refiere a la cantidad de veces que un articulo fue usado como referencia para la producción de otro. El segundo, se refiere al balance entre el número de publicaciones y el número de citas. El tercero estima la calidad y prestigio de las publicaciones científicas y el cuarto se refiere a la posición relativa de una revista en el ranking general por campo de conocimiento. Los resultados de la publicación sobre impacto indican que, en el caso de los cuatro índices, la colaboración internacional mejora la posición de una publicación significativamente.

Los resultados de estas dos publicaciones forman parte de lo que el proyecto EULAC-Focus busca entender y analizar. Más específicamente, el proyecto pretende fortalecer la visión común entre la UE y CELAC orientando las dimensiones culturales, científicas y sociales de las relaciones birregionales, reforzando así la asociación estratégica dirigida a incrementar la productividad y calidad del trabajo científico colaborativo.

Con los resultados de las publicaciones, el Dr. Castillo fue uno de los académicos entrevistados por la revista Nature para un artículo que compila estrategias para construir y mantener la colaboración internacional entre académicos. En este artículo, el Dr. Castillo y tres investigadores más de Australia, Noruega y Estados Unidos, señalan las formas en las que cada una de sus regiones se ha visto beneficiada por la colaboración. En el caso específico de América Latina y Ecuador, el catedrático menciona cuán vitales son las colaboraciones internacionales para la investigación en términos de recursos y experiencia. Además, resalta el caso de la Universidad Yachay Tech y cómo sus estudiantes y académicos han buscado afianzar relaciones internacionales obtenidas de pasantías, becas y oportunidades en el exterior.