¿Quiénes forman parte de la primera promoción de Yachay Tech?

Conversamos con Araceli Granja, estudiante anteña de Química que trabaja con nanopartículas de plata en síntesis de diferentes compuestos.

Araceli Granja recorre una distancia de más de 20 kilómetros cada día para llegar a la Universidad Yachay Tech. Ella vive en la ciudad de Atuntaqui, por lo que siempre escuchó sobre el desarrollo del proyecto en su provincia. Es por eso que, apenas supo de la apertura de postulaciones, decidió apostarle a una Universidad que había despertado mucho sus expectativas.

Cuando llegó, sus expectativas académicas fueron sobrepasadas. Para ella, el camino de 5 años que ha recorrido en la Universidad Yachay estuvo labrado por el contacto cercano con sus profesores y el conocimiento que ellos han podido darle. ‘Ellos inspiraron mucho mi desarrollo académico y profesional, lo que quiero hacer después de esto’, comenta.

Una parte de ella siempre supo que la química era lo suyo. Comenta que siempre le causaron curiosidad los colores y de dónde vienen. Además, siempre fue uno de sus sueños tener un empresa de fabricación de cosméticos. Todo esto le empujó hacia su carrera y piensa que no pudo tomar una mejor decisión.

Ahora, le apasiona mucho el área de materiales, pero también conocer a fondo la parte orgánica de todo lo que le rodea. Para su tesis, Araceli está sintetizando nanopartículas de plata con extractos de ajo y canela. Este proyecto de investigación ya le ha permitido, bajo la asesoría de su tutora Floralba López, Ph.D., docente de la Escuela de Ciencias Químicas e Ingeniería , participar en un congreso y una estancia de investigación, ambas en México.

La síntesis tiene varias aplicaciones, las más frecuentes están relacionadas con el efecto antibacterial que tienen las nanopartículas de plata. Actualmente circulan en el mercado varios productos que contienen las nanopartículas con este propósito. Sin embargo, Araceli está explorando otra particularidad de las nanopartículas: su capacidad de conducción. Lo están haciendo a partir de la síntesis de un polímero semiconductor creado en su laboratorio a base de pectina, un compuesto extraído de la cáscara de naranja.

Después de graduarse, Araceli espera continuar sus estudios, sin descartar la posibilidad de continuar sus estudios en los programas de postgrado que abrirá la Universidad Yachay Tech.