¿Quiénes forman parte de la primera promoción de Yachay Tech?

Conversamos con Vanessa Hinojosa, estudiante latacungueña de Nanotecnología que realiza caracterización de un material resultante de la combinación de arcilla con nanotubos de carbono.

Al graduarse del colegio, Vanessa sólo estaba segura de una cosa: quería estudiar Nanotecnología. Su padre le comentó acerca de la Universidad Yachay Tech y al, ver que tenía la carrera que perseguía, ella decidió venir. Jamás ha dudado sobre su camino, incluso años más tarde. ‘Por un momento dude si cambiarme a Química, porque desde ese campo también se puede hacer Nanotecnología, pero iba por ahí el camino’ admite.

Cuando hizo su primer viaje hacia la Universidad, Vanessa recuerda haber pensado que iba hasta el fin del mundo. ‘El primer viaje se me hizo demasiado largo’ admite Vanessa, entre risas. Aún así, le gustó mucho que el campus tenga un ambiente de cercanía. ‘No es como las ciudades, todo lleno, todo rápido’ sostiene. Ella cuenta que sus compañeras de residencia fueron un apoyo fundamental durante su primer semestre, aunque no compartía clases con ellas debido a que fue exonerada de la etapa de nivelación.

Para Vanessa, la exoneración fue un reto, debido a que sus compañeros tenían algunas bases que ella no. Ella recuerda que casi no iba a casa y sus padres venían a visitarla, porque las dificultades y la distancia le costaban mucho. Sin embargo, una vez concluido ese semestre, las cosas para Vanessa fluyeron con mayor calma en los niveles siguientes.

Ahora, Vanessa trabaja con lo que más le gusta: nuevos materiales. ‘Yo parto de la hipótesis de que los nanotubos de carbono pueden utilizarse para formar nanocompuestos y se transfieren ciertas propiedades’ comenta. Su trabajo consiste en realizar la caracterización de un material que resulta al combinar arcilla y nanotubos de carbono, usando espectroscopía raman. Este material puede tener aplicaciones en diferentes industrias como pintura, de la construcción, incluso como materiales de lubricantes en pozos petroleros.

Ella inició este proyecto durante sus pasantías de investigación, realizadas en Alemania. Desde ese entonces trabaja con la colaboración de Julio Chacón, Ph.D., docente de la Escuela de Ciencias Físicas y Nanotecnología de Yachay Tech. Una vez concluído su trabajo, Vanessa espera seguir estudiando algo relacionado con la ciencia de los materiales.