¿Quiénes forman parte de la primera promoción de Yachay Tech?

Conversamos con Sebastián Cortez, estudiante Salinense de Nanotecnología que trabaja en el análisis de la irradiación de iones de nitrógeno en nanotubos de carbono.

Aunque, al llegar la hora de elegir una carrera, Sebastián Cortez no estaba muy seguro de qué quería estudiar, siempre supo que le gustaba la ciencia. Cuenta que, cuando era pequeño, vio un documental sobre Nanotecnología y le pareció fascinante. Sin embargo, no estaba seguro de qué carrera estudiar. Finalmente, postuló a Yachay Tech porque, entre otras cosas, le daba la posibilidad de escoger su carrera después de cursar el Tronco Común.

Cuando llegó por primera vez, recuerda que pensó ‘esto será una aventura’, debido a que la Universidad aún se encontraba en crecimiento. Pero la convivencia con sus compañeros le gustó mucho. Sebastián se encontró con sus compañeros de colegio de la ciudad de Salinas, quienes tuvieron la capacidad de congeniar perfectamente con los otros compañeros de casa. Fue una convivencia muy buena, comenta.

Finalmente, escogió la carrera de Nanotecnología que le había fascinado desde tan pequeño. Cuando atravesaba el Tronco Común, dudó por un momento. No sabía si escoger Química o Biomedicina, pero supo que las razones por las que quería estudiar esas carreras era para realizar Nanotecnología desde esas perspectivas. Entonces supo que había tomado esa decisión hace tiempo.

Ahora, Sebastián investiga la irradiación de iones de nitrógeno en nanotubos de carbono alineados verticalmente. Esta investigación es la continuación de su trabajo en la Universidad de Mons, en Bélgica, donde realizó la funcionalización y caracterización del compuesto. Para su titulación, con el apoyo de sus tutores Julio Chacón Ph.D. y Duncan Mowbray, Ph.D., docentes de la Escuela de Ciencias Físicas y Nanotecnología, está analizando toda la información obtenida. Su tesis tiene dos partes: la parte de análisis y la parte de simulación computacional de la molécula.

Su trabajo en Bélgica fue muy fructífero por lo que surgieron algunas oportunidades de realizar su doctorado allá con el apoyo de sus supervisores. Sebastián espera que estas oportunidades le abran el camino para dedicarse a la investigación de polímeros, que es su área de mayor interés.