¿Quiénes forman parte de la primera promoción de Yachay Tech?

Conversamos con Santiago Luna, estudiante Ibarreño de Petroquímica que estudia un aglomerado de arcilla y óxido de hierro para el tratamiento del gas natural.

Santiago Luna está seguro de que la Ingeniería es lo suyo. Cuenta que, cuando estaba por graduarse del colegio, realizó una monografía sobre Química, pero aún no entendía muy bien la diferencia entre la Química pura y la Ingeniería Química. No fue hasta que recibió la materia de Introducción a la Ingeniería en Yachay Tech que comprendió más claramente la diferencia y definió lo que le gustaba más. Por eso eligió la carrera de Petroquímica, que tiene base en la Ingeniería. ‘En la Química nos vamos a lo micro, y la Ingeniería ya trabajamos lo macro y lo que te va a la final ser rentable a tu país, y esa es mi motivación’ dice Santiago al referirse a su carrera.

Cuando entró a Yachay Tech, sus compañeros ya había cursado al nivelación, pero él resolvió con éxito el examen Exonera e ingresó directamente a primer semestre. Santiago piensa que la convivencia con personas de diferentes regiones del Ecuador es una de las características que hacen única a la Universidad. ‘Claro, todos somos ecuatorianos pero nos diferenciamos mucho entre regiones’, dice. Sin embargo, la característica definitiva que le trajo a Yachay Tech fue la oportunidad de experimentar un poco el modelo de estudios de una universidad fuera del país, dentro de Ecuador. Además, debido a los comentarios de algunos compañeros de colegio que ya habían realizado la nivelación en la Universidad, pudo escuchar cosas positivas sobre la Institución.

En este sentido, Santiago tuvo la oportunidad de realizar prácticas preprofesionales en uno de los laboratorios de la Universidad Autónoma Metropolitana, en México, por dos meses. Aunque realizó trabajos de investigación más relacionados a la química pura, valora mucho la experiencia. Para él, este tipo de actividades le permitieron abrir su mente a diferente campos  de investigación en su carrera y escoger por dónde guiar su camino. ‘La ingeniería es definitivamente lo mío’ concluye.

Su tesis tiene mayor relación con este campo. Es parte de un proyecto ganador de fondos INÉDITA, que se trata sobre la valorización de las arenas ferruginosas y titaniferas del Ecuador, para la industria de los hidrocarburos. Específicamente, Santiago estudia un aglomerado de arcilla y óxido de hierro para el tratamiento del gas natural.  ‘Una etapa para llegar a las especificaciones de calidad final del gas natural, para poder utilizarlo en las bombonas de gas que tenemos todos en nuestros hogares, es el endulzamiento del gas’, comenta Santiago. Para lograr este endulzamiento, eso necesario remover impurezas, como el sulfuro de hidrógeno, que es una de las más comunes. Existe una reacción con el óxido de hierro que permite esta eliminación y los resultados de la investigación de Santiago han sido bastante positivos para este efecto.

Una vez que concluya su trabajo en el proyecto, Santiago espera que varios de sus compañeros continúen con investigaciones posteriores. El proyecto tendrá una duración de dos años. En lo que respecta a su futuro, Santiago espera adquirir experiencia laboral y comprender la industria, aunque no descarta la posibilidad de continuar con sus estudios de postgrado.