¿Quiénes forman parte de la primera promoción de Yachay Tech?

Conversamos con Marlon Jerez, estudiante Ambateño de Nanotecnología que investiga las aplicaciones de nanotubos de carbono dopados con zirconio en biosensores.

Cuando estuvo en el campus por primera vez, Marlon Jerez recuerda haber pensado ‘este es un proyecto que recién está comenzando, entonces vamos a crecer juntos, vamos a ayudar a que se desarrolle’. Él cuenta que, cuando estaba por ingresar a la Universidad, aún no estaba seguro de qué carrera escoger. Fue ahí cuando, realizando un poco de investigación, aprendió sobre las posibilidades de la nanotecnología. Por eso decidió venir a Yachay Tech.

Nunca cambió de opinión. Se mantuvo en la carrera de Nanotecnología y ahora investiga las posibilidades de nanotubos dopados con zirconio como biosensores que tienen diversas aplicaciones. Trabaja de la mano con la docente Gema González, Ph.D., de la Escuela de Ciencias Físicas y Nanotecnología. Su investigación es parte de un proyecto conducido por su tutora y financiado por CEDIA. Ha sido un proceso que ha conllevado que adquiera nuevos conocimientos y que le ha tomado tiempo.

El año pasado, durante dos meses Marlon estuvo en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador desarrollando una parte de su proyecto. Él comenta que, aunque tenía la parte física muy clara, su investigación tenía una porción  muy importante de electroquímica. Por esto, trabajo en colaboración con docentes de esa Universidad que son expertos en la materia y logró completar esa porción de la investigación y avanzar en su proyecto de titulación.

Una vez concluida su carrera en Yachay Tech, Marlon espera continuar por un tiempo la investigación que realiza junto a su tutora. El equipo espera que en los próximos meses su trabajo pueda ser publicado en una revista científica. Mientras tanto, Marlon continuará en la búsqueda de programas de postgrado para continuar con sus estudios.