Primera Matemática de Yachay Tech produjo tres publicaciones científicas

Dalia Cabada, quien obtuvo su título como Matemática, contó con la participación del Decano de su Escuela y del Rector en su defensa de titulación.

Dalia Cabada se convirtió en la primera, y única, graduada de la carrera de Matemática de la Universidad Yachay Tech. Para su titulación Dalia trabajó en la demostración de soluciones para sistemas de ecuaciones semilineales, considerando muchos factores que afectan a la estabilidad del sistema. La investigación de la Matemática fue supervisada por Hugo Leiva, Ph.D., decano de la Escuela de Ciencias Matemáticas y Computacionales. Además, la defensa de titulación de Dalia contó con la participación de Hermann Mena, Ph.D., rector de Yachay Tech, quien expresó su admiración por el trabajo realizado.

El trabajo de titulación de Dalia buscó determinar la existencia de soluciones para sistemas de ecuaciones semilineales afectados por fenómenos intrínsecos a los sistemas y probar la controlabilidad de dicho sistema. Esto no se había realizado antes en este tipo de sistemas, por lo que la investigación rompe barreras y permite abrir paso a la resolución de problemas más complejos. En este sentido, el equipo de trabajo presentó tres publicaciones científicas que actualmente están pendientes de aprobación.

Para Dalia, la importancia de estudiar la controlabilidad, es que permite que se trabaje con sistemas inestables y controlarlos. Por otro lado, para Hermann Mena, Ph.D., el estudio de Dalia y sus potenciales publicaciones científicas son una prueba de la calidad de la investigación que los estudiantes de Yachay Tech son capaces de realizar. En este sentido, el Rector resalta las tres publicaciones científicas que Dalia produjo a partir de esta investigación, debido a que es una cantidad poco usual para un estudiante de pregrado.