Dos ganadores en Mushuna y Hult Prize 2017

El proyecto ganador de Mushuna es Alakazam y el ganador de Hult Prize es AgroWaterTech

Estudiantes de Yachay Tech organizaron el tercer día de la innovación, Mushuna17, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad el 8 de diciembre de 2017. El evento, que recibió la colaboración de los docentes de Yachay Tech, consiste en la exposición de distintas iniciativas de innovación y emprendimiento, ideadas por los estudiantes en respuesta a retos presentados por organizaciones patrocinadoras. Adicionalmente, por segundo año consecutivo Mushuna fue el escenario para Hult Prize, la competencia universitaria de innovación y emprendimiento más importante del mundo; este es su segundo año en Ecuador.

Los ganadores de Mushuna 2017 fueron Alakazam, un equipo de cuatro estudiantes de 4to. semestre: Marjorie Zambonino, Gabriel Sánchez, Cynthia Cervantes y Evelyn Aguiar. El equipo, que participó en la categoría de  educación, desarrolló kit para estudiantes de educación básica y bachillerato que contiene un microscopio de bajo  costo y fácil de transportar, un conjunto de 6 placas prefabricadas, instrumentos para preparar muestras, como porta y cubre objetos, liquido de tinción, pinzas, tres pipetas y un medio de montaje. El kit pretende reducir las brechas en el acceso a la ciencia, además de facilitar el uso de esta herramienta en espacios remotos. Por otro lado, el campeón de Hult Prize en Yachay Tech fue el equipo AgroWaterTech, conformado por estudiantes de 3er. semestre y liderado Carlos Oswaldo Alvarado. Su proyecto busca innovar en el área de la producción agrícola reduciendo el consumo de agua e incrementando el resultado final de biomasa.

En esta edición del concurso se receptaron proyectos de emprendimiento social en las áreas de desarrollo sostenible, educación, tecnología y salud; desarrollados por 54 equipos de estudiantes. Para Hult Prize, el reto de este año consiste en aprovechar el poder de la energía para cambiar la vida de 10 millones de personas, con un premio de 1 millón de dólares en capital semilla –entregados por la Fundación Hult, del ex presidente estadounidense Bill Clinton– para que el ganador a nivel mundial implemente su proyecto de innovación social. Durante el evento, los asistentes pudieron participar de dos charlas a cargo de Javier Collado, docente investigador de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), y Cristian López, Ph.D., docente investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, respectivamente.