YACHAY TECH INFORMÓ SOBRE LA GESTIÓN Y LOGROS ALCANZADOS EN SU INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2020

Con el objetivo de cumplir con lo que establece la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social, respecto a la rendición de cuentas, la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, informó a la comunidad las acciones ejecutadas y los logros alcanzados durante el 2020, poniendo a disposición de la ciudadanía en su página web: https://www.yachaytech.edu.ec/rendicion-cuentas-2020/, el Informe de Rendición de Cuentas 2020.

Yachay Tech, creada el 16 de diciembre de 2013 mediante Ley, tiene como propósito formar nuevas generaciones de jóvenes líderes que cuenten con conocimientos técnicos, capacidad investigativa, valores éticos, morales y pensamiento crítico que aporte de manera decisiva al fomento productivo nacional.

La Universidad, durante el 2020, amplió su oferta académica con dos nuevas carreras que cumplen con el principio de pertinencia y que contribuirán al desarrollo investigativo del país, aprobadas por el Consejo de Educación Superior (CES): Materiales (Escuela de Ciencias Químicas e Ingeniería) y Computación (Escuela de Ciencias Matemáticas y Computacionales).

Como resultado de la gestión institucional, encaminada a potenciar los proyectos de investigación de estudiantes y docentes, a nivel nacional e internacional, durante el 2020 se realizó la graduación de la segunda y tercera cohorte, el cual se otorgó el título de tercer nivel a 194 estudiantes.

La producción científica generada en la Universidad, alcanzó el registro de un total de 126 publicaciones indexadas en SCOPUS, que refleja un incremento del 8% frente al 2019.

A través de la asistencia docente brindada en la Universidad, estudiantes de la UITEY lograron publicar un total de 60 publicaciones indexadas en SCOPUS, demostrando así los avances de la cultura de investigación que se desarrolla en Yachay Tech.

Igualmente, en 2020, la Universidad mantuvo su posicionamiento en el primer lugar en el ranking de Nature Index en el Ecuador.

José María Lalama, PhD., Rector de Yachay Tech y Presidente de la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional, CIFI, durante su intervención destacó que: “nuestro objetivo es formar profesionales que sean agentes de cambio, que generen conocimiento y continúen con sus estudios de posgrados, para incrementar la producción científica en el país. Estamos rodeados de docentes de primera calidad que han compartido sus conocimientos con nuestros estudiantes. Buscamos la calidad, transparencia y eficiencia académica”.

Destacó que, durante el 2020 se entregaron 860 becas y 12 ayudas económicas a estudiantes de la Universidad, superando el porcentaje establecido en la Ley Orgánica de Educación Superior.

Se suscribió 25 convenios: 10 con entidades públicas, 10 con instituciones de carácter privado, y 5 de carácter internacional para cooperación interinstitucional, ejecución de proyectos, prácticas pre profesionales y demás temas de interés.

El Rector señaló, que en la actual visión de la Universidad se gestiona una mayor vinculación con la comunidad. En este sentido, se ejecutó 7 proyectos de vinculación con la sociedad como: OfflinePedia y “El oso andino como especie paraguas: educación ambiental y conservación en San Francisco de Sigsipamba”.

Asimismo, destacó que en respuesta a la crisis sanitaria que afecta al país la Universidad cuenta con un laboratorio de punta para los análisis PCR de COVID-19, que fue posible gracias al trabajo conjunto con diversas instituciones públicas y privadas, poniendo a disposición de la comunidad este laboratorio y el personal técnico en beneficio de la zona norte del país.

Para concluir su intervención, señaló que Yachay Tech seguirá fortaleciendo su gestión para ser una universidad de élite, que cause un alto impacto en la dinámica económica del país, a través del cambio de la matriz productiva.