Yachay Tech se integra a HUB NORTE

La Universidad se suma a 16 instituciones con el objetivo de promover este espacio de colaboración para investigación y desarrollo.

12 de septiembre de 2018

La Universidad Yachay Tech, junto con 15 instituciones de educación superior y la Empresa Pública Yachay, firmó un convenio con HUB NORTE. El documento, firmado oficialmente el 12 de septiembre de 2018, tiene el objetivo de asegurar la participación de las instituciones en la ejecución de actividades de investigación y desarrollo en los distintos hubs que conforman el HUB NORTE. La firma del convenio se realizó en un evento que contó con la participación de las autoridades de Senescyt: Lorena Zeggane, coordinadora zonal 1 y 2; Carolina Zambrano, subsecretaria de ciencia, tecnología e innovación; y Gabriel Bermeo, director de innovación y la presencia de los rectores y otras autoridades de las Universidades e institutos involucrados. El evento se llevó a cabo en el campus de la Universidad Técnica del Norte.

La coordinadora zonal, Lorena Zeggane, aseguró que la creación de HUB NORTE es un punto de partida para el establecimiento de una política de investigación sostenida en el tiempo, en la que el Sector Productivo, el Estado y la Academia colaboren para el desarrollo local y nacional. HUB NORTE lleva varios meses en construcción, la firma del convenio es sólo la conclusión de la primera etapa de conformación del proyecto. La Coordinación Zonal 1 y 2 de Senescyt inició el desarrollo de HUB NORTE el 14 de marzo de 2018. Hasta la firma del convenio se han mantenido 7 reuniones en las que se afinaron los detalles del Hub y la firma de convenio.

HUB NORTE está conformado por varios Hubs (espacios físicos o virtuales donde confluyen emprendedores e industrias para la creación de proyectos) que contarán con infraestructura altamente calificada para articular a los diferentes actores y gestar proyectos que contribuyan al desarrollo del sector. Las áreas de investigación prioritarias del Hub son: Agricultura, Ganadería, Turismo, Pesca, Manufactura Textil, Petroquímica y Agroforestal. Cada institución adquiere el compromiso de participar de manera activa en proyectos que promuevan el desarrollo de actividades de innovación, emprendimiento y transferencia de conocimiento, generando una agenda de actividades específicas con el sector productivo, académico, público y social. Además, el acuerdo busca aprovechar las redes de contactos con instituciones y organismos internacionales y promover programas de formación continua y postgrado.

El convenio de creación de HUB NORTE, que de acuerdo a la Subsecretaria Zambrano contará con el apoyo de 300 mil dólares desde Senescyt, fue firmado por las autoridades de las instituciones participantes:

• Universidad Yachay Tech
  • Universidad Técnica del Norte.
  • Universidad Regional Amazónica IKIAM
  • Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas