La Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay – UITEY ha colaborado con la Embajada de los Estados Unidos para adquirir un georadar, que permitirá el estudio geofísico para determinar diferentes zonas de sensibilidad arqueológica para su protección, como parte del proyecto “Safeguarding the Caranqui Cultural Heritage in Northern Ecuador”, financiado por la Embajada de los Estados Unidos en Ecuador.
El equipo adquirido por la Escuela de Ciencias de la Tierra Energía y Ambiente emite y recibe ondas electromagnéticas con una frecuencia de 200 MHz, lo que permite estudiar hasta 20 metros de profundidad en el subsuelo. Además, ésta tecnología mejora el rendimiento de señal a ruido y aumenta la profundidad de penetración en todas las condiciones del suelo, lo que la hace ideal para aplicaciones geofísicas, geotécnicas y ambientales.
El georadar será utilizado por los docentes y estudiantes de la UITEY para el estudio geofísico y determinación de diferentes zonas de sensibilidad arqueológica dentro del proyecto “Safeguarding the Caranqui Cultural Heritage in Northern Ecuador”. Este proyecto es uno de los principales proyectos emblemáticos de la UITEY, y permitirá el tratamiento de bienes arqueológicos, la preservación de la colección compuesta por más de 58.000 artículos pertenecientes a la cultura Caranqui, y la visibilización de investigaciones al servicio de la comunidad.
El rector de la UITEY, Dr. Andrés Rosales, expresó su satisfacción por la adquisición del georadar y destacó su importancia para que docentes y estudiantes puedan trabajar de la mejor manera y visibilizar sus investigaciones al servicio de la comunidad.
Gracias a su avanzada tecnología, el georadar permite obtener una imagen clara de lo que hay debajo de la superficie en cuestión de minutos, lo que lo hace ideal para realizar estudios geológicos y geofísicos en áreas como arqueología, geomorfología, gestión de riesgos, estudio de acuíferos en comunidades y geotecnia, entre otros.
En particular, la delimitación de acuíferos para el suministro de agua a las comunidades es un proceso crucial que requiere la identificación de áreas específicas que contengan agua subterránea suficiente y de alta calidad para satisfacer las necesidades de la población. El georadar es una herramienta valiosa en este proceso, ya que permite la identificación y caracterización de los acuíferos de manera más precisa y eficiente.
En la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay – UITEY, se trabaja constantemente en la mejora continua mediante la adquisición de equipos de alta tecnología que permiten a sus docentes y estudiantes realizar investigaciones de manera más efectiva y generar resultados de alto impacto.