Fotciencia se inaugura en la Universidad Yachay Tech

La exposición de fotografía científica motivó, además, una visita de la Embajada de España.

Durante el dia viernes 23 de febrero de 2018, la Universidad Yachay Tech recibió la visita del Primer Secretario de la Embajada de España, Dr. Ignacio Garrido, para la inauguración de la Fotciencia, una exposición itinerante de fotografías científicas traída a Ecuador por la Embajada. La exposición es una una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Fundación Jesús Serra. Cuenta con 20 fotografías, ganadoras de un concurso en España, divididas en cuatro categorías: salud, biología, energía y agua; y una fotografía realizada por Ariana Rivera, estudiante de Yachay Tech, ganadora del concurso en la Universidad. Las fotografías científicas son expuestas junto con una descripción o comentario escrito del hecho científico que ilustran.

Garrido asegura que el evento tiene el objetivo de acercar la ciencia a los ciudadanos mediante una visión artística y estética ya que el fomento de la cultura y la educación científica resulta fundamental en la sociedad actual. Ariana Rivera piensa de igual manera; desde su visión el arte y la ciencia juntos logran maravillar de formas inesperadas. La exposición se presenta cada año en los principales museos, centros de la ciencia, universidades y centros culturales de España.

Además de inaugurar la exposición, Garrido realizó una visita a la Universidad Yachay Tech y mantuvo una reunión con los Decanos de las 5 Escuelas de la Universidad y docentes españoles. Para él fue muy interesante conocer las áreas de investigación que los docentes desarrollan y plantear posibilidades de investigación mostrando las áreas en las que las instituciones de investigación españolas se desempeñan. Garrido concluyó que la colaboración entre la Embajada de España y la Universidad Yachay Tech continuará, más adelante espera poder conectar los intereses de investigación de docentes aquí con los de universidades españolas.