PROYECTO DE YACHAY TECH OBTIENE FINANCIAMIENTO HISTÓRICO DE $735,000 PARA COMBATIR DESNUTRICIÓN INFANTIL

Docentes de la Escuela de Ciencias Agropecuarias y Agroindustriales de Yachay Tech se destacan en la Convocatoria Abierta del Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Agricultura Sustentable (FIASA 2024), organizado por el por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias INIAP.

El proyecto “Uso y desarrollo de la agrobiodiversidad contra la desnutrición infantil en Ecuador” ha sido seleccionado para recibir $735,000, con un período de ejecución de 36 meses en múltiples fases. Este ambicioso plan prioriza la agricultura sostenible, nutrición y propiedades funcionales de los alimentos, buscando resolver uno de los desafíos más apremiantes del país.

Las líneas priorizadas de proyecto se basan en:

–           Agricultura Sostenible, Sustentable y Eficiente

–           Nutrición y salud

–           Propiedades nutricionales y funcionales de los alimentos.

Inicialmente se desarrollará un suplemento alimenticio prebiótico utilizando productos locales, seguido por pruebas in vitro de sus propiedades fisiológicas. Además, se llevará a cabo un estudio clínico para evaluar su impacto en la salud nutricional y microbiota intestinal de niños con desnutrición.

En colaboración con la Universidad Internacional del Ecuador y el INIAP como instituciones co-ejecutoras, el proyecto fortalecerá la vinculación tecnológica con productores y consumidores de las provincias de Imbabura, Chimborazo y Manabí.

Este logro refleja el compromiso de Yachay Tech con la conservación y el uso responsable de la agrobiodiversidad, destacándola como líder en investigación a nivel nacional e internacional. Además, subraya su papel crucial en el desarrollo sostenible, beneficiando directamente a niños y familias vulnerables, así como a la industria alimentaria y agricultores locales.

Andrés Rosales, Rector de Yachay Tech, mencionó: “Es para nosotros un orgullo contar con profesionales destacados en la universidad que se enfoquen sus proyectos en ayudar a niños y niñas con desnutrición infantil en proyectos de gran alcance”.

Felicitamos a Mauricio Gaibor (Director del proyecto), José Luis Flores, Alexandra Yépez, Kleber Quimbiulco, Napoleón Benítez y Abigail Montero por su destacado aporte obteniendo en el incentivo económico para su proyecto.

Este logro subraya el compromiso de Yachay Tech con el desarrollo sostenible y la biodiversidad regional.