Dos proyectos de Yachay Tech ganan fondos INÉDITA

Ambos proyectos suman una subvención de cerca de 250 mil dólares.

24 de septiembre de 2018

Dos proyectos de investigación de Yachay Tech serán financiados por Senescyt a través de su programa de investigación INÉDITA. Ambos proyectos suman un financiamiento de cerca de 250 mil dólares. El primer proyecto, dirigido por Alfredo Viloria, Ph.D., docente de la Escuela de Ciencias Químicas e Ingeniería, busca estudiar las posibilidades de usar arenas ricas en hierro y titanio de Ecuador para la absorción de gases ácidos en la industria de los hidrocarburos. El segundo proyecto, en manos de Santiago Ballaz, Ph.D., docente de la Escuela de Ciencias Biológicas e Ingeniería, busca realizar un análisis de los mecanismos moleculares de agentes neurotóxicos en un modelo in vitro de neuronas humanas, particularmente bajo la acción de un pesticida de amplio uso (tipo neonicotinoide).

El Programa Nacional de Financiamiento para Investigación INÉDITA es una iniciativa de Senescyt, cuyo objetivo es promover la investigación en las áreas Salud y Bienestar, Agricultura y Ganadería, Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático, Desarrollo Industrial Territorio y Sociedad y Tecnologías De La Información y Comunicación. Existen dos modalidades de presentación de proyectos: Red de Colaboración e Institucional.

El proyecto de Alfredo Viloria, Ph.D. fue presentado en la categoría de Red de Colaboración ya que será ejecutado en colaboración con la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL). El proyecto de Santiago Ballaz, Ph.D., fue presentado en la categoría Institucional, por lo que será realizado únicamente dentro de Yachay Tech. Ambos proyecto iniciarán su ejecución y tendrán los fondos antes del 18 de octubre de 2018.