Estudiantes de la Universidad Yachay Tech reciben becas de la Universidad Estatal de Arizona

23 de febrero de 2018

El Dr. Carlos Castillo Chávez, ex rector de la Universidad Yachay Tech, impulsa el otorgamiento de becas a estudiantes de la Universidad, a fin de que ejecuten sus proyectos en el marco del Programa MTBI (Mathematical and Theoretical Biology Institute) de La Universidad Estatal de Arizona. Estas becas tienen el fin de continuar contribuyendo a la investigación en Latinoamérica y a la excelencia académica de los estudiantes de la Universidad.

MTBI es una experiencia intensiva de investigación de verano que prepara a los estudiantes de pregrado para la rigurosidad de la investigación de nivel de posgrado en la interfaz de las matemáticas, la estadística y las ciencias biológicas y sociales. Los participantes reciben instrucción intensiva en sistemas dinámicos, procesos estocásticos, métodos computacionales y modelos proporcionados por los mejores científicos y oradores invitados de todo el mundo. Los estudiantes están invitados a La Universidad Estatal de Arizona por ocho semanas, donde su tiempo se divide entre la instrucción en el aula sobre métodos de investigación y proyectos de investigación práctica.

Los participantes trabajan en un ambiente de colaboración con otros estudiantes de posgrado, estudiantes postdoctorales y académicos visitantes, a través de grupos auto seleccionados en problemas de investigación de su propia elección, mientras colaboran con docentes experimentados y mentores de estudiantes de posgrado. Al finalizar el verano, han completado un informe técnico y un póster de investigación de alta calidad, que les permitirá presentarse en conferencias nacionales e internacionales.

Una vez concluida la convocatoria, los estudiantes beneficiados con las ocho becas otorgadas en esta primera fase por un valor aproximado de ochenta mil dólares, son: Carlos Bustamente Orellana (El Oro), Jordy Cevallos Chávez (Santo Domingo de los Tsáchilas), María Lorena Correa Abendaño (Loja), Peter Sly Manosalvas (Guayas), Ariana Rivera Herrera (Guayas), Henry Secaira (Pichincha), María Preciado Rivas (El Oro) y Darwin Tallana Chimarro (Imbabura).

El programa ha sido concebido a largo plazo, a fin de que varios estudiantes de la Universidad Yachay Tech puedan ser partícipes de esta experiencia académica, que les permita tener una formación profesional de alto nivel internacional.

La Universidad Yachay Tech agradece la permanente colaboración del Dr. Carlos Castillo-Chávez.