ESTUDIANTES DE YACHAY TECH COOPERAN EN PROYECTO DE SOSTENIBILIDAD URBANA

ESTUDIANTES DE YACHAY TECH COOPERAN  EN PROYECTO DE SOSTENIBILIDAD URBANA

Entre el 25 de mayo y el 25 de junio pasados, tres estudiantes de Yachay Tech viajaron a Antofagasta (Chile) para realizar prácticas profesionales.

Luis Zhinin, Rafael Valencia y Ronny Cortez, estudiantes de Tecnologías de la Información que cursan el décimo, noveno y octavo semestre, respectivamente, se unieron al proyecto de “Optimización de la permeabilidad a la radiación de los árboles para reducir las necesidades energéticas de los edificios en climas áridos”, que trabaja con energía solar para lograr la sostenibilidad urbana. La pasantía se desarrolló en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, y consistió en la optimización de simulaciones con energía sobre edificaciones.

Los estudiantes trabajaron con información recopilada de Antofagasta, Roma y Quito, que fue utilizada en un simulador que, bajo el principio del sistema binario 0 y 1 que utilizan los equipos informáticos, determina si un edificio recepta o no luz solar. Ellos se dedicaron a modificar la estructura de este simulador, logrando obtener mayor precisión en los datos que entregaba. Es decir, el simulador, que realizaba cálculos discretos, arrojando solamente dos datos (recepción y no recepción de luz solar) pasó a hacer cálculos continuos, permitiendo conocer un intervalo de datos entre la recepción y la no recepción de luz solar. El aporte de estas simulaciones resulta en una herramienta más precisa, en la optimización de recursos económicos y en el incremento de siembra de árboles específicos para tener un modelo urbano sostenible.

Estas prácticas se concretaron gracias las pasantías que Luis y Rafael realizaron previamente en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), en México. Su tutor en ese país, impresionado por las capacidades de los estudiantes, dio buenas referencias de los estudiantes ecuatorianos, en Chile.