Estudiantes de Yachay Tech becados en Michigan Tech

Las becas cubrirán los costos de colegiatura y subsistencia de los estudiantes durante su programa de postgrado en el área de Geología.

04 de julio de 2019

Cristhian Salas y Doménicca Guillén, estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Tierra, Energía y Ambiente de Yachay Tech, fueron ganadores de la beca ‘Natale and Maria Luisa Tormen Endowed Scholarship’ para estudiar un programa de maestría en Michigan Technological University (Michigan Tech). El programa de becas está destinado para que estudiantes de Ecuador o Italia realicen sus estudios de postgrado en la institución. Sólo una persona ecuatoriana ha recibido la beca antes. Ambos estudiantes iniciarán su último semestre en Yachay Tech y están, en este momento, realizando sus trabajos de titulación.

Ambas becas cubrirán la totalidad del valor del programa de postgrado, así como los costos de vida y los insumos para investigación que los estudiantes requieran y ascienden a cerca de 55 mil dólares cada una. La selección de los candidatos se realiza en colaboración con el director del departamento de Geología de Michigan Tech. En Yachay Tech se realizó una preselección dirigida por Elisa Piispa, Ph.D., Celine Madon, Ph.D., y Ana Foster, Ph.D., docentes de la Escuela de Ciencias de la Tierra, Energía y Ambiente, quienes recomendron cuatro estudiantes para la beca. Finalmente, después del procedimiento formal de postulación, Domenicca y Cristhian obtuvieron la beca.

Ambos estudiantes iniciarán su programa de postgrado en el mes de enero de 2020 y lo concluirán en el año 2021. En el caso de Cristhian, el postgrado se centrará en el área de Geofísica, donde estudiará la actividad sísmica del volcán Reventador. Para esto, instalará una red de estaciones sísmicas en el volcán. El objetivo final es desarrollar métodos que sean útiles para la predicción, a corto plazo, de eventos volcánicos en Ecuador.

En el caso de Doménicca, el programa estará centrado en el campo de la geología. Ella desarrollará un proyecto de investigación relacionado con la medición a muy pequeña escala de fluidos encapsulados dentro de minerales cristalizados. Esta investigación es útil para prospecciones geotérmicas. Específicamente, el estudio que realizará Doménicca pretende identificar potenciales sitios geotérmicos en el norte del país para la producción de energías limpias.