La Universidad Yachay Tech y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología firmaron un Convenio de colaboración para realizar investigación en el fenómeno del niño, el terremoto del pasado abril y cómo fue el clima de Ecuador antes, cómo es ahora y cómo será en el futuro, todo con el objetivo de prevención y preparación para cambios climáticos.
Específicamente, permitirá que estaciones meteorológicas que serán instaladas por Yachay Tech en la zona norte del país, se unan a la Red Automática que INAMHI maneja, permitiendo a la universidad acceso a la base de datos general. Además, el INAMHI permitirá el acceso de docentes y estudiantes de Yachay Tech a sus laboratorios de análisis de aguas y suelo. Ambas instituciones buscan trabajar de forma complementaria para recoger información de validez para el país.
El ecuatoriano Paúl Arellano, docente de la Escuela de Ciencias Geológicas e Ingeniería de Yachay Tech y Ph.D en Geología Física de la Universidad de Leicester en Inglaterra, liderará los proyectos. Trabajó 6 años en proyectos de exploración de ambiente y petróleo en la Amazonía del país y se unió a Yachay Tech en el año 2015.
—
INAMHI es un Instituto Público de Investigación (IPI) que lleva 55 años realizando investigación meteorológica en el país. Cuenta con el manejo de redes de estaciones meteorológicas convencionales y automáticas. Es la institución meteorológica más grande del país.
—
Más info: Paul Arellano, Ph.D.