Escuela de Ciencias Biológicas e Ingeniería presenta sus logros

A través de diferentes representantes, la Escuela de Ciencias Biológicas e Ingeniería presentó algunos de sus logros de investigación en las XLI Jornadas Nacionales de Biología

En las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en Quito, se dieron las XLI Jornadas Nacionales de Biología, entre el jueves 23 y el sábado 25 de noviembre de 2017. Este año, el evento contó con la participación de 8 ponentes magistrales, alrededor de 100 exposiciones cortas y una sesión de pósters. Dos docentes de la Escuela, Sofía Carvalho y Alonzo Alfaro-Núñez, fueron ponentes magistrales en el evento. Además, Micaela Navarrete, dictó un exposición corta y dos estudiantes, María José Aldaz y Marlon Zambrano, participaron en la sesión de pósters.

Las ponencias de Sofía Carvalho y Alonzo Alfaro-Núñez estuvieron relacionadas con su investigación científica. En el caso de Sofía, sobre cómo los cambios en la luz pueden afectar el desarrollo genético de las plantas; y en el caso de Alonzo sobre la evaluación de la contaminación plástica en el océano usando ADN ambiental (eDNA). En el caso de Micaela Navarrete, la exposición corta tuvo el propósito de exponer su investigación, realizada en colaboración con Hugo Romero, docente de la misma Escuela, sobre la diversidad y distribución de la Oca en el país, a través del análisis de una colección ex situ mantenida en el Jardín Botánico Yachay.

Por otro lado, los estudiantes María José Aldáz y Marlon Zambrano expusieron sus investigaciones en la sesión de pósters. La investigación de Marlon aborda el origen independiente de las variantes de la histona H2B en diferentes linajes de plantas y arrojó como resultado la aseveración de que H2B tiene un mismo ancestro y que ha evolucionado independientemente en los distintos linajes explorados. La investigación de María José explora la organización y distribución de los genes de histonas en el genoma del alga unicelular Chlamydomonas reinhardtii, esta investigación fue galardonada con el tercer lugar en la premiación de pósters del evento.