Documental Dreamtown se presenta en Yachay Tech

El documental explora las historias de un adolescente del Valle del Chota que busca convertirse en futbolista profesional.

El martes 20 de febrero de 2018, la Embajada de Estados Unidos en Ecuador visitó Yachay Tech para la proyección de la película Dreamtown, un documental acerca de la lucha de jóvenes del Valle del Chota, en Ecuador, por alcanzar su sueño de convertirse en futbolistas profesionales. La proyección de la película se realizó en el marco de la celebración estadounidense de Black History Month, un mes para recordar la historia de las luchas de reivindicación de los pueblos afrodescendientes. A la proyección del filme asistieron estudiantes y docentes invitados de la Unidad Educativa Urcuquí.

Giovanna Aguilar, productora de la película, fue quien presentó el proyecto al público que asistió a la proyección. Para ella, Dreamtown nació como un sueño y se debe a la visión de Betty Bastidas, la directora del filme. Aguilar cuenta que la directora, nacida en Ibarra, presentó el proyecto como su tesis de maestría en la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos. Conoció la historia de este pequeño pueblo en Ecuador, donde nacían los grandes futbolistas del país y donde los jóvenes luchaban por una oportunidad profesional, a través de un noticiero de televisión.

Después de eso, decididos a filmar el proyecto, buscaron financiamiento de organizaciones de apoyo como NY Women in Film y NALIP (National Association of Latino Independent Producers). Una vez completado el proyecto, Aguilar afirma que siente un compromiso con la comunidad del Valle del Chota, un compromiso de brindarles un parlante para proyectar su voz con más fuerza, y enseñar al mundo el valor de su cultura, sueños y, también, sus vulnerabilidades. Piensa que este contenido es fundamental para generar empatía y conocimiento en otros sectores sociales. Wilson Morales, docente de la Unidad Educativa Urcuquí, está de acuerdo en que es fundamental que se conozcan las características de los protagonistas del documental. “Es algo que vale la pena continuar discutiendo con los estudiantes en el aula”, señaló.