Dr. Patricio López Jaramillo visita Yachay Tech

El Dr. Patricio López, director del Instituto Masira para la Innovación Biomédica de la Universidad de Santander, Colombia, visitó las instalaciones de Yachay Tech par dictar una conferencia titulada “Cambiando el paradigma de los factores de riesgo cardiovascular”. En su conferencia, analizó cómo se ha concebido los factores de riesgo cardiovasculares a través de varios años de investigación científica y como los criterios de localidad y desarrollo socioeconómico afectan estos factores. La charla contó con palabras de apertura de Spiros Agathos, Ph.D., decano de la Escuela de Ciencias Biológicas y Aplicadas, y contó con la presencia de Eduardo Ludeña, Ph.D., rector de la Universidad.

El Dr. Patricio López tiene una amplia trayectoria académica. Estudió medicina en la Universidad Central del Ecuador y realizó dos especializaciones en Ecuador y México, respectivamente. Hizo su maestría y doctorado en la Universidad de Sao Paulo y tiene cuatro postdoctorados realizados en Francia, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos. Sus líneas de investigación son Epigenética en Enfermedades Cardiometabolicas,  Factores de Riesgo Cardiovascular, Endotelio y Oxido Nitrico. Tiene un índice h de 63 y más de 24 mil citas en Google Académico y ha realizado investigación en colaboración con 173 países en 5 continentes.

El Dr. Patricio López también mantuvo una reunión con el rector, Eduardo Ludeña Ph.D., y expresó su opinión sobre la Universidad Yachay Tech. Para el Dr. López, la Universidad tendrá éxito siempre que busca aumentar el impacto social que su investigación produce. Él sostiene que los resultados no serán visibles en poco tiempo, pero que la inversión en ciencia y tecnología, en todo el país, mejorará las condiciones socioeconómicas de Ecuador.