Docente de Yachay Tech representa los intereses de Ecuador en Comité Internacional de Expertos

Harold Yepes, Ph.D., fue elegido como representante de Ecuador en el Latin American Strategy Forum for Large-scale Research Infrastructures.

13 de mayo de 2019

Harold Yepes, Ph.D., docente de la Escuela de Ciencias Físicas y Nanotecnología de Yachay Tech, se unió a dos académicos de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) al Latin American Strategy Forum for Large Scale Research Infrastructures (LASF4RI) como representantes por Ecuador. Este foro internacional tiene como misión liderar las políticas e intereses conjuntos de los países latinoamericanos frente a la construcción de futuras infraestructuras de investigación a gran escala.

El Foro fue establecido formalmente en octubre de 2018, durante la III Reunión Iberoamericana de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación. El grupo preparatorio está conformado por expertos de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Venezuela. LASF4RI nació como respuesta a la necesidad de articular la comunidad científica latinoamericana para impulsar la investigación y desarrollo en torno a la Física de Partículas y Cosmología, principalmente.

En este sentido, las autoridades de cada país buscaron representantes expertos en estos campos. Harold Yepes, Ph.D., fue seleccionado como representante de Ecuador, actualmente es el Investigador Principal y miembro de la Junta Institucional de KM3NeT en nombre de Yachay Tech, única representante del país y de América Latina en este tipo de infraestructura de investigación multidisciplinar a gran escala ubicada en las profundidades del Mar Mediterráneo. De igual forma, participan como representantes de Ecuador Lofti Boubekeur, quien colabora desde el campo de la Cosmología, y Edgar Carrera, quien es el Investigador Principal del experimento CMS del CERN en el país, ambos de la USFQ.

Para Harold Yepes, esta iniciativa pone de nuevo en el radar a Yachay Tech y Ecuador en América Latina. A través de este tipo de dinámica va a ser posible, entre otras cosas, contribuir directamente al desarrollo de una colaboración internacional efectiva para la investigación científica y el avance tecnológico; esto traerá grandes beneficios y compromisos a mediano y largo plazo para las naciones participantes. Él sostiene que la designación es una gran responsabilidad porque significa representar la voluntad y los intereses de todo Ecuador, la academia y comunidad científica latinoamericana y la visibilidad e imagen institucional de Yachay Tech.