Universidad Yachay Tech conmemoró el día de la mujer

La conmemoración se evidenció en una semana de eventos informativos, talleres y foros.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Coordinación de Bienestar Estudiantil de Yachay Tech, organizó “Equidades” una semana dedicada a recordar las luchas por los derechos de las mujeres. La semana, que duró del 5 al 8 de marzo de 2018, consistió en la apertura de espacios a través de eventos diario: charlas, talleres, foros, entre otros. El objetivo de los eventos fue promover en la comunidad universitaria el Día Internacional de la Mujer como una fecha para dar visibilidad a la lucha por la equidad de género. En la semana participaron tanto docentes de la Universidad como invitados de diferentes instituciones nacionales.

La semana inició con el taller “Dejando Huellas”, el lunes 5 de marzo. Este evento se proyectó como un espacio de autoconocimiento. Continuó con el un cine foro en el que se analizó la película Les Suffragettes (Las Sufragistas).  La película retrata la lucha de los grupos de mujeres  sufragista en Reino Unido a finales del siglo IXX y principios del siglo XX. Además, revela las luchas y sacrificios que estas mujeres debieron realizar para conseguir una respuesta a sus reclamos de derechos. Después de la proyección de la película, los asistentes tuvieron un espacio para compartir sus pensamientos acerca del filme y de las historias de cada personaje.

Los eventos continuaron con un conversatorio sobre mujeres y ciencia, liderado por Hortensia Rodríguez, Decana de la Escuela de Ciencias Químicas e Ingeniería y miembro de la Comisión Gestora, Graciela Salum y Sofia Carvalho, docentes de la Escuela de Ciencias Biológicas e Ingeniería y Elisa Piispa, docente de la Escuela de Ciencias Geológicas e Ingeniería. En este conversatorio, las docentes respondieron a preguntas de colegas y estudiantes acerca de su experiencia en la academia y cómo las desigualdades de género aún son visibles en este sector.

Finalmente, la semana concluyó con dos charlas:la primera de la Dra. Carmita Álvarez, consejera académica del Consejo de Educación Superior, y la segunda de Francisco Javier Álvarez, docente de la Escuela de Ciencias Biológicas e Ingeniería. La Dra. Álvarez sostuvo su charla en las cifras nacionales de representación de la mujer en la academia y cuáles son los instrumentos legales que garantizan un acceso equitativo a posiciones académicas y educación en instituciones de educación superior. Las conclusiones principales de la charla fueron que, a pesar de la existencia de instrumentos legales de promoción a la representación equitativa de género, los porcentajes en posiciones jerárquicas son aún bajos. Además, los porcentajes de deserción académica siguen siendo mayores en mujeres, lo que reduce mucho los números de mujeres graduadas. Después de la charla de Álvarez, el docente de Yachay Tech, Francisco Álvarez, realizó una charla acerca de la, aún presente, falta de equidad de género.