Daniela Arellano, Primera Ecuatoriana Seleccionada para la 73ª Reunión de Laureados del Premio Nobel

Daniela Arellano, graduada de Ingeniería en Nanotecnología, es la primera ecuatoriana seleccionada para participar en la prestigiosa 73ª Reunión de Laureados con el Premio Nobel.

Daniela es una joven científica con experiencia en nanomateriales y técnicas avanzadas de caracterización, siendo parte de la primera generación en su familia en ir a la universidad. Su compromiso con la comunidad la ha llevado a dirigir proyectos educativos STEM en varios rincones de Ecuador y Latinoamérica, en colaboración con organizaciones como Ciencia Sí, Red DivulgaCiencia, NSSY, REMCI, KUNA Ecuador, Multiciencias del Ecuador, entre otras.

El Lindau Nobel Laureate Meeting reúne anualmente a más de 30 premios Nobel y a 600 de los jóvenes científicos más prometedores de todo el mundo. Está programado para llevarse a cabo del 30 de junio al 5 de julio de 2024. Durante esos días, los participantes tendrán la oportunidad de interactuar con algunos de los nombres más destacados en el campo de la física, compartiendo ideas, colaborando en charlas y estableciendo conexiones mediante encuentros científicos personalizados que serán valiosos para el futuro de la ciencia.

Este año, la reunión se centrará en la Física y sus aplicaciones en Energía, Inteligencia Artificial, Biología y Materiales, centrándose en tres temas claves:

• Física Cuántica y Tecnologías Cuánticas
  • Soluciones basadas en la física para el desafío energético
  • Inteligencia Artificial en Física

Daniela fue nominada como la primera y única representante de Ecuador mientras aún era estudiante de pregrado, en un grupo compuesto principalmente por estudiantes de maestría y doctorado.

A su regreso, ya siendo Alumni de la reunión, el objetivo de Daniela es dar a conocer las oportunidades que ofrece la reunión y apoyar para que más jóvenes ecuatorianos participen en este prestigioso evento. Además, compartirá su experiencia con los Premios Nobel en ferias científicas, charlas y experimentos de ciencia, todo con el objetivo de promover la ciencia entre las próximas generaciones de Ecuador.

Posteriormente, Daniela cumplirá su siguiente sueño: comenzará a finales de este año la maestría en “Micro y Nanotecnologías para Sistemas Integrados.” Cursará el primer semestre en Politécnico di Torino (PoliTO) en Italia, el segundo semestre en la Universidad de Grenoble (Phelma) en Francia, y el tercer semestre en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) en Suiza. Ha sido seleccionada como becaria y es la primera ecuatoriana en este programa de maestría en estas tres prestigiosas instituciones.

Desde Yachay Tech formamos estudiantes enfocados en temas de investigación, ciencia y tecnología.

Mayor información:

Master Nanotech (grenoble-inp.fr)