ESCUELA DE CIENCIAS MATEMÁTICAS Y COMPUTACIONALES DE YACHAY TECH ORGANIZÓ LA “CASA ABIERTA, TODOS NOS SUMAMOS”

En las instalaciones de la Universidad Yachay Tech se desarrolló el evento Casa Abierta Todos Nos Sumamos, organizado por la Escuela de Ciencias Matemáticas y Computacionales de Yachay Tech.

Franklin Camacho, Ph.D., Decano de la Escuela de Ciencias Matemáticas y Computacionales (ECMC), manifestó: “Esta es la primera vez que se organiza una Casa Abierta desde la pandemia y está conformada por todos los estudiantes de la Escuela y tronco común”. “La idea de organizar este evento surge como oportunidad para presentar los trabajos de titulación que realizan los estudiantes demostrando así cual es el trabajo de investigación que se realiza y la forma en que estos proyectos se vinculan con la sociedad”, expresó Camacho.

“Casa Abierta, Todos Nos Sumamos” nació como una iniciativa en la cual se integraron los representantes de las distintas asignaturas para presentar sus proyectos de investigación, fue así que el evento contó con exposición de posters, presentación de proyectos de innovación y emprendimiento, stands de investigación contando con la participación por parte de los estudiantes de semestres iniciales y semestres avanzados, generando sus exposiciones en el idioma español e inglés.

A lo largo de la jornada se contó con la presencia de grupos de estudiantes y público en general provenientes de los cantones aledaños como Ibarra y de la localidad Urcuqui quienes se encontraron interesados en conocer más de los principales usos de los modelos matemáticos y computacionales, procedimientos y sus aplicaciones en la ciencia e investigación.

Harvey Marín, estudiante de la Escuela de Ciencias Matemáticas y Computacionales y participante del evento dio a conocer su proyecto “Aprendizaje Automático Aplicado al análisis de la masa de glaciares”, el cual busca desarrollar un algoritmo basado en técnicas de aprendizaje automático para predecir el balance de masa en los glaciares del volcán Antisana.

De esta manera la Universidad Yachay Tech fortalece su compromiso con la sociedad al dar a conocer los proyectos y trabajos que realiza en el campo de la ciencia e investigación.