YACHAY TECH GRADÚA A LA PRIMERA BIÓLOGA DEL CANTÓN URCUQUÍ

Lady Belén Maldonado Cuascota, oriunda del cantón Urcuquí, se graduó de Bióloga con un alto reconocimiento en el mes de diciembre del 2021, este logro llena de orgullo no solo a su familia sino también a su cantón, siendo la primera urcuquireña en 8 años de creación de la universidad en graduarse de esta institución.

La ahora Bióloga Maldonado, optó por esta carrera para obtener el conocimiento adecuado que le permita profundizar sus conocimientos sobre el origen, funcionamiento y características de los seres vivos, un ejemplo de ello es que las ciencias biológicas permiten realizar modelos de análisis, los cuales han impulsado el desarrollo en todos los ámbitos desde la producción de fármacos, vacunas, cirugía especializada, diagnóstico y prevención de enfermedades. “Esto es de inspiración ya que el Ecuador es uno de los países mega diversos y nosotros debemos tomar ventaja de eso mediante ciencias como la biología”, mencionó.

Al hablar sobre su carrera, Maldonado explicó que el pénsum de Biología cumplió con sus expectativas al dotarle de las herramientas necesarias para desempeñarse en la investigación desde las bases de los conocimientos teóricos hasta la puesta en práctica en los laboratorios; mientras que, al referirse de la experiencia general de estudiar en Yachay Tech, declaró: “Es todo un desafío y la aventura ha sido genial, además por la calidad de educación que ofrece gracias a la planta de docentes investigadores, la diversidad cultural de los estudiantes, inclusión y un campus rodeado de naturaleza”.

“Yachay Tech, está ubicada en un lugar estratégico, ya que en la zona norte del país hacía falta una nueva universidad pública con enfoque en tecnología e investigación. Además, Imbabura es una provincia con un gran potencial, especialmente Urcuquí que es un cantón mágico por su paisajismo, clima, y seguridad”, concluyó Maldonado.

Maldonado se tituló al presentar y defender su proyecto acerca del Análisis bioinformático de anticuerpos asociados al SARS-CoV-2, enfocándose en las variantes NAbs m396, B38, CR3022, COVA2-04 y COVA2, cuyos potenciales neutralizantes y estructuras tridimensionales han sido descritas en trabajos anteriores y sientan las bases para el diseño de posibles fármacos antivirales. Durante la realización de este proyecto, Maldonado contó con la supervisión de la MS.c. Mariela Pérez, docente de la Universidad Yachay Tech, y de la PhD.  Ariela Vergara Jaque, Directora de Escuela de Ingeniería Civil en Bioinformática- Universidad de Talca (Chile).

Sus años de estudio concluyeron al obtener su título de Bióloga con mención honorifica Cum Laude con una nota sobresaliente, al respecto, Maldonado hace alusión al esfuerzo y perseverancia que requirió para lograrlo al mencionar que: “No fue fácil adaptarse al nivel de Yachay Tech, ya que requiere de mucha organización, dedicación y constancia. Pero cada esfuerzo tiene su reconocimiento y graduarme con mención honorifica fue muy gratificante para mi familia y para mí, sin duda todo valió la pena.”

Markus Tellkamp, Rector Encargado de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay Tech, expresó: “Es un orgullo para nosotros que estudiantes de todo el país puedan estudiar en Yachay, resaltando el trabajo de Belén viniendo del cantón Urcuquí y que haya obtenido este logro es digno de felicitar, ya que Yachay Tech está dando sus frutos en temas de investigación e innovación a nivel local, nacional e internacional”.

Maldonado planea realizar una maestría y/o doctorado con el fin de formarse en un futuro como docente-investigadora, y poder contribuir a su país desde la aplicación de la ciencia. “Es momento de fomentar la ciencia y tecnología en Ecuador como un eje que contribuya al mejoramiento productivo y económico del país.” añadió Maldonado.

Finalmente, Belén, señalo: “Los jóvenes somos la generación que debe proveer soluciones y encaminar al Ecuador a una revolución científica. Yachay Tech es un lugar para seguir aprendiendo. Si son mentes curiosas Yachay Tech es un lugar para hacerse más interrogantes y visualizar posibles soluciones sin perder la inspiración. Vengan y conozcan Yachay Tech”.