Biblioteca Patrimonial Yachay Tech organiza encuentro nacional

El Primer Encuentro de Koha-Ecuador contará con la participación de expertos internacionales.

La Universidad Yachay Tech, a través de su Biblioteca Patrimonial, será la organizadora del Primer Encuentro Koha-Ecuador. Este evento se llevará a cabo los días 26 y 27 de julio de 2018 en las instalaciones de la Biblioteca. El encuentro espera reunir a personal de bibliotecas y centros de documentación de todo el país para discutir el sistema integrado de gestión de bibliotecas Koha. Contará con expositores de Colombia, Perú y Ecuador con amplio conocimiento de este sistema de gestión. El principal objetivo del evento es brindar una alternativa a las bibliotecas y centros de documentación que aún no cuentan con un sistema de gestión de este tipo.

Koha es el primer sistema de gestión integrada de bibliotecas de software libre. Permite a los usuarios manejar un rango de características bastante amplio: desde gestión de adquisiciones y presupuesto, hasta inventario de existencias. Koha fue puesto en uso por primera vez en el año 2000, en la Horowhenua Library Trust en Nueva Zelanda, institución para la cual fue creado.

Durante el evento, se realizarán charlas generales sobre Koha, con el objetivo de presentar un panorama general y el estado de este gestor bibliotecario y su comunidad internacional. Además, los asistentes contarán con presentaciones ágiles y prácticas de proyectos y experiencias concretas, donde se analizará la diversidad de las iniciativas que trabajan con Koha en el Ecuador. Finalmente, los asistentes podrán elegir asistir a uno de cuatro talleres participativos:

•    1er taller: ¿Estás pensando en pasarte a Koha? Te contamos lo que hemos aprendido de nuestra experiencia.
  •    2º taller: Bajo el paraguas de Koha: integración de bibliotecas, soportes y aplicaciones web. Experiencia de un trabajo colaborativo
  •    3er taller: Colabora con otras comunidades open source y evoluciona tu software de gestión de bibliotecas.
  •    4to taller: Aplicación de estándares en el uso del formato Marc.

El evento, aunque organizado directamente por la Biblioteca Patrimonial Yachay Tech, cuenta con el apoyo de Ebsco, Proquest, Jtor y Fusionsolutions. Los organizadores esperan propiciar este encuentro nuevamente en el futuro, brindando un espacio para que los interesados puedan compartir sus experiencias bajo el uso del sistema. El evento tiene un costo de 50 USD y contará con la emisión de un certificado de participación al final del encuentro. Este evento es una réplica de un evento realizado en Europa para la discusión del software a partir de las experiencias de expertos y usuarios.