Estudiantes de Yachay Tech ganan beca a Corea del Sur

Pablo Contreras y Cynthia Arias, estudiantes de Física, realizarán una pasantía de verano el el Instituto Gwangju de Ciencia y Tecnología.

El 22 de junio de 2018, Pablo Contreras, estudiante de octavo semestre de la Escuela de Ciencias Físicas y Nanotecnología, y Cynthia Arias, estudiante de séptimo semestre de la misma Escuela, iniciarán una pasantía en uno de los laboratorios del Instituto Gwangju de Ciencia y Tecnología (GIST, por sus siglas en inglés). Ambos estudiantes postularon al programa de pasantías internacional de la institución. Este programa está abierto para estudiantes de todo el mundo y busca introducir a los estudiantes en una experiencia intensiva de investigación de primera línea. La pasantía incluye trabajo en uno de los más de 100 laboratorios de investigación del Instituto para el desarrollo de un trabajo de investigación bajo la supervisión del director del laboratorio. Se espera que al final de la pasantía los estudiantes presenten su trabaja en una sesión de pósters o un paper.

Ambos estudiantes se enteraron acerca de la beca a través de la Coordinación de Cooperación Internacional e Intercambios Académicos de la Universidad Yachay Tech. Para postular, Pablo y Cynthia debieron enviar sus calificaciones, una descripción de su experiencia en proyectos de investigación, una carta de motivación personal y un plan de estudios con aplicaciones posteriores en el país. Al ser aceptados, iniciarán un programa de 8 semanas, en que también tendrán la oportunidad de capacitarse en cultura e idioma coreano y recibir seminarios especiales sobre investigación científica en general.

Para Pablo, la motivación que le llevó a postular para el programa es la cantidad de laboratorios de alta tecnología con los que cuenta GIST, y la oportunidad que esto representa para aplicar los conocimientos teóricos que adquirió en la Universidad. Él trabajará en el laboratorio de Física de Partículas durante la pasantía de verano. Para Cynthia, aunque la motivación fue la misma, el interés se inclinó hacia la física de alta energía. Ella trabajará en el Laboratorio de Attosegundos, donde podrá estudiar la dinámica de los electrones con una precisión de 10-18 segundos.