El Rector de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, Hermann Mena Ph.D., participa como uno de los científicos invitados en la mesa técnica del Comité de Operaciones de Emergencia de Pichincha (COE), para desarrollar un modelo matemático adaptado a la realidad de la provincia y del país, que permita caracterizar el proceso de contagio del COVID-19. Esta herramienta servirá a las autoridades para tomar las medidas sanitarias necesarias, para disminuir el número de personas contagiadas.
El titular de la Universidad Yachay Tech es matemático, ha realizado contribuciones internacionales a las matemáticas aplicadas, análisis numérico y control óptimo. Es autor de tres libros y varias publicaciones científicas en distintas áreas del conocimiento, es experto en simulación y control de sistemas complejos. Su doctorado lo realizó en Alemania, en la Universidad Técnica de Berlín y el postdoctorado en la Universidad Técnica de Chemnitz, también en Alemania. Ha sido profesor visitante en el reconocido Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT; también en varias universidades de EEUU y Europa. Fue profesor en la Universidad de Innsbruck, Austria; y ha impartido cursos en programas de pregrado y doctorado en Croacia, Uruguay y China.
Para el rector de la Universidad Yachay Tech “este llamado es un indicador del nivel académico que tiene la Universidad. Los últimos logros alcanzados por Yachay Tech demuestran que somos un recurso para el país; este es el momento para que el gobierno y la academia trabajen conjuntamente, la inversión que realiza nuestro estado en educación superior debe ser reflejada ahora más que nunca. Creo que en base al análisis científico, se pueden tomar las mejores decisiones a nivel país para enfrentar al COVID-19, es mi deber como ecuatoriano, académico y autoridad aportar en todo lo necesario.”.
El COE de Pichincha se encuentra en permanentes reuniones y ha dispuesto de un equipo multidisciplinario para evitar la propagación del virus en la provincia y el país.