En las instalaciones del Centro de Emprendimiento Innópolis se realizó el evento de vinculación con la comunidad por parte de la Escuela de Investigaciones Agropecuarias y Agroindustriales. El objetivo del evento era socializar los trabajos de vinculación e investigación con la comunidad, incluyendo la presentación de los trabajos que se vienen realizando desde la universidad por medio de la Escuela.
Manuel Coronel, Ph.D., Decano de la Escuela Latinoamérica de Investigaciones Agropecuarias y Agroindustriales, inició el evento agradeciendo a todos los presentes y destacando la importancia del evento, puesto que representa una parte del esfuerzo realizado por los docentes y estudiantes por mantener los lazos de cooperación entre la comunidad y la academia.
María José Calderón, Ph.D, Vicerrectora de Investigación, en su intervención manifestó: “La universidad abre las puertas a la comunidad a través de la Escuela de Investigaciones Agropecuarias y Agroindustriales, la cual brindará todo el trabajo académico necesario para ir de la mano de la vinculación e investigación con la comunidades”. Finalmente, destacó la importancia de estos pasos para poder consolidar el éxito a futuro de la universidad con la comunidad expresando la disponibilidad de las autoridades para el fortalecimiento de la carrera de agroindustria.
José Flores, Ph.D, Docente de la Escuela de Investigaciones Agropecuarias y Agroindustriales, inició su participación saludando a las comunidades y a los estudiantes, pues son ellos quienes van a ayudar a encontrar y mejorar las necesidades de la colectividad.
Flores manifestó: “El día de hoy celebramos la firma del convenio con la Fundación Heife representada por Rosa Rodríguez, Directora Ejecutiva, para hacer un vínculo directo con la población para buscar alternativas de desarrollo en las condiciones locales que se permitan en la zona”. A su vez, celebró la firma del convenio con el Ministerio de Agricultura y Ganadería(MAG) expresando: “con el Ministerio estamos firmando un convenio de vinculación para ser veedores del contacto de la comunidad y así poder trabajar en conjunto para llegar a cubrir las necesidades de la provincia”.
El convenio firmado permite establecer las bases y mecanismos generales de colaboración entre las partes para la realización de actividades conjuntas encaminadas a la realización de prácticas pre profesionales, proyectos de servicio a la comunidad, desarrollo de trabajos de titulación, formación académica, capacitación profesional para el desarrollo de la ciencia, tecnología, innovación e investigación.
Flores destacó los proyectos en los cuales trabaja actualmente la Escuela, entre los que se puede resaltar el Proyecto “Mikuna”, que tiene como principal propósito mejorar las condiciones de alimentación de la provincia por medio del conocimiento y la técnica para fortalecer y apoyar las labores de los agricultores.
El evento contó con la participación de la Ing. Carmen Sandoval, Gerente de la Asociación de Productores Lecheros de Cochas La Merced, Haku Cuy, GAD Tumbabiro, Viñedos Cotacachi, entre otros.
Francisco Vaca, Coordinador Zonal 1 de Senescyt, felicitó a la universidad y a la carrera de agroindustria al mencionar que estas carreras van a ser el soporte y el camino hacia la tecnificación de los productores. Además, destacó la necesidad de una adecuada articulación entre el Gobierno Central, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y la academia, quienes proporcionarán el conocimiento y tecnología necesaria para aportar a los productores.