Grupo de Investigación

GEOLOGÍA Y GEOFÍSICA APLICADA (GYGA-EARTH)

Descripción

Las Ciencias de la Tierra son una herramienta vital para el entendimiento y aprovechamiento responsable de los recursos naturales que posee nuestro planeta a diferentes escalas.

Ecuador posee una serie de características geológicas y geográficas que hacen de este un lugar privilegiado y a la vez de considerable riesgo. En su historia han ocurrido eventos relacionados con la actividad sísmica y volcánica que han afectado seriamente a la población; sin embargo, por otra parte, posee una serie de recursos hidrocarburíferos, mineros, e hídricos los cuales deben ser explotados responsablemente para bienestar de la sociedad.

En tal sentido Yachay Tech, a través del grupo de investigación Geología y Geofísica Aplicada de la Escuela de Ciencias de la Tierra Energía y Ambiente, desarrolla investigaciones tanto básicas como aplicadas, además de asesoría técnica que permite dar soluciones a las diferentes problemáticas asociadas a los riesgos naturales y la demanda de recursos en aras del desarrollo del país y el beneficio de la población.

Líneas de Investigación

Nuestro trabajo se enfoca en las líneas de investigación:

1. Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente

Los miembros del grupo de investigación se dedican activamente a estudiar los desafíos contemporáneos en materia ambiental y energética. En las que destacan la educación en geociencias y el estudio de las de fuentes de energías renovables, monitoreo ambiental mediante teledetección, geofísica aplicada y geoquímica.

2. Riesgos y amenazas naturales

Los procesos relacionados con la Tectónica, terremotos y fallas, fundamentados en la comprensión de los procesos geológicos en la Tierra, entendiendo la dinámica de las placas tectónicas y las consecuencias sísmicas que puedan surgir.

Los procesos volcánicos influyen significativamente en la configuración del paisaje y pueden representar riesgos naturales para las poblaciones cercanas.

Las inundaciones y fenómenos meteorológicos extremos, así como el cambio climático y las variaciones del nivel del mar, son fenómenos que cada vez tienen un impacto más evidente en nuestras comunidades, requiriendo una atención especial en términos de prevención y mitigación de riesgos.

Los diferentes tipos de movimientos en masa pueden ser catastróficos porque ocurren con velocidades y magnitudes considerables, desplazando grandes volúmenes de rocas, suelo o vegetación, dificultando el bienestar de la población. En ocasiones pueden ocurrir de manera recurrente, aumentando la vulnerabilidad y el nivel de riesgo en las comunidades, siendo necesario la implementación de medidas preventivas y de mitigación.

3. Recursos renovables, no renovables y culturales

La minería abarca una serie de actividades relacionadas con la extracción de recursos naturales, incluyendo minerales y petróleo, que son fundamentales para numerosas industrias. Sin embargo, esta actividad puede tener impactos ambientales significativos, siendo necesario implementar labores extractivas que contribuyan especialmente al cuidado y gestión de los recursos hídricos, así como en la disminución de la alteración de los suelos y paisajes.

El aprovechamiento de recursos energéticos como la energía geotérmica y solar presenta una alternativa más limpia y renovable, destacando la importancia de la investigación y el desarrollo en estas áreas para promover una transición hacia fuentes de energía más sostenibles.

La geología proporciona el contexto espacial y temporal en el que se desarrolla el patrimonio arqueológico, influyendo en directamente en la formación, preservación, y comprensión histórica. El trabajo colaborativo entre geólogos y arqueólogos es clave para una comprensión completa de la historia de la humanidad y la conservación del patrimonio cultural.

4. Geología

El estudio integrado de la sedimentología, estratigrafía, mapeo y análisis estructural, paleontología y análisis de cuencas sedimentarias constituye la base fundamental para comprender la evolución geológica de una región.

La sedimentología nos proporciona información detallada sobre la composición, textura y origen de los sedimentos y rocas sedimentarias, mientras que la estratigrafía nos permite organizar y correlacionar estos depósitos en secuencias estratigráficas coherentes, revelando así la historia geológica de la región.

El mapeo y análisis estructural nos ayudan a comprender la geometría y distribución de las estructuras geológicas, como pliegues y fallas, que pueden influir en la distribución de los depósitos sedimentarios.

La paleontología complementa este cuadro al proporcionar evidencia de la vida pasada y los ambientes paleoecológicos en los que vivieron estas especies, ayudando así a reconstruir los antiguos ecosistemas.

El análisis de cuencas sedimentarias nos permite interpretar la evolución de las cuencas sedimentarias y evaluar su potencial para albergar recursos naturales como petróleo y gas.

5. Geofísica

La geofísica aplicada y las caracterizaciones cercanas a la superficie son disciplinas que se enfocan en el estudio de los fenómenos físicos y las propiedades de la Tierra en las proximidades de su superficie, empleando técnicas y herramientas para investigar la estructura y composición de la corteza terrestre, así como para mapear y monitorear fenómenos como la variación del campo gravitatorio, la conductividad eléctrica y la densidad de las rocas.

5. Geoquímica

La geoquímica ambiental desempeña un papel importante en la comprensión y gestión de las emisiones volcánicas, ayudando a prevenir y mitigar los impactos adversos en el medio ambiente y la sociedad.

Equipo de Trabajo