Escuela de Ciencias de la Tierra, Energía y Ambiente

VISIÓN

La Escuela de Ciencias de la Tierra, Energía y Ambiente de Yachay Tech pretende ser líder en investigación en el campo de las ciencias de la tierra e ingeniería geológica a nivel mundial. La escuela cuenta con profesores e investigadores reconocidos mundialmente por el impacto de su investigación y su experiencia en la enseñanza de las geociencias, además de laboratorios de punta para investigación y aprendizaje. Nuestra meta como investigadores es generar una alta producción intelectual de impacto científico notable por parte de nuestro cuerpo docente e investigador. Nuestro objetivo como docentes es posicionar a esta escuela entre los mejores programas de geología a nivel global, tanto de carrera como de doctorado, permitiendo así generar los estudiantes mejor cualificados y preparados de Sudamérica. De esta forma, apuntamos a ser uno de los 20 mejores programas de geociencias en el mundo para el año 2020.

MISIÓN

La Escuela de Ciencias de la Tierra, Energía y Ambiente de Yachay Tech es parte de la gran iniciativa de transformación en la investigación y el desarrollo tecnológico del Ecuador. Como ente público trabajamos junto con agencias gubernamentales de investigación (IPIs), así como con empresas privadas y otras universidades, nacionales y extranjeras, buscando la mejora de la capacidad del país. Los intereses de la Escuela de Ciencias de la Tierra, Energía y Ambiente se alinean estrechamente con los del Ecuador, intentando satisfacer sus demandas económicas y sociales. Por ello, la escuela se encuentra muy interesada en la realización de estudios científicos en los aquellos campos que supongan un avance en el desarrollo del país, de los que destacan:

 (1) Tectónica y geología del petróleo. Los estudios científicos del subsuelo son la base para la optimización de la producción de los yacimientos de petróleo y gas, o exploración de minerales económicamente importantes. Estos estudios aplicados se realizarán en cooperación con la industria petrolera.

(2) Geohidrología. Los estudios hidrogeológicos son prioritarios para establecer los parámetros hidrológicos que permitan reconocer la capacidad y el estado de los recursos hídricos del país. Estos estudios son vitales para la aplicación de las metas de agua limpia y energía limpia para Ecuador y otras naciones andinas.

 (3) Geotermia y volcanología. Ecuador es uno de los países más sensibles a los procesos volcánicos, donde es fácilmente explotable el desarrollo de estudios sobre la naturaleza volcánica, la mitigación de los riesgos que supone el vulcanismo, y la utilización de este como recurso geotérmico.

(4) Clima y el cambio climático. Como productor y exportador de combustibles fósiles, nos incumbe también convertirnos en líderes de tecnología para las energías renovables, la planificación sostenible, y la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

(5) Sismología. Casi todo el Ecuador se ubica dentro de una región de significativa y alta sismicidad. La investigación en sismología, el monitoreo de la actividad sísmica, la educación y difusión sobre el riesgo sísmico, incluyendo una mejor planificación de ciudades y proyectos de ingeniería civil, son parte de nuestra misión.

(6) Geología económica, recursos minerales y minería. Los recursos minerales constituyen un área de crecimiento relativamente inexplotada en el Ecuador. Trabajaremos junto al INIGEMM para explorar los yacimientos minerales, atentos a posibles conflictos de intereses entre el desarrollo económico y otros intereses sociales y ambientales.

(7) Edafología y productividad agrícola. Los productos agrícolas forman parte junto al petróleo de la columna vertebral de la economía ecuatoriana. La mitigación en los procesos de erosión y la degradación del suelo mejoran la productividad y agregan valor a los productos agrícolas.

(8) Geología marina, geofísica y recursos marinos. Uno de los principales objetivos de nuestra investigación básica será la realización de detalladas prospecciones geológicas, geofísicas y geoquímicas marinas del fondo marino para conocer más acerca de la oceanografía física y biológica de la zona costera. Una de las mayores iniciativas de nuestra Escuela es establecer un Centro de Ciencias Marinas de Yachay Tech, que probablemente esté ubicado en Manta.

(9) Diversidad biológica tropical.  Junto con la Escuela de Ciencias Biológicas e Ingeniería, realizaremos programas de estudio sobre la biodiversidad histórica, actual y futura y su conservación en las Galápagos, el Chocó, los Paramos, los Andes y el Amazonas. La Escuela liderará estos esfuerzos como parte de nuestro liderazgo de la Red Andina de Soluciones de Desarrollo Sostenible.

(10) Geociencias: educación y sociedad. Este es nuestro objetivo fundamental, proporcionar educación de primer nivel a estudiantes de pre-grado y posgrado. Formar profesionales geólogos e ingenieros geólogos con una alta capacidad de liderazgo científico, capaces de fortalecer y transformar la economía, beneficiando a la sociedad desde el entendimiento de la Tierra y sus recursos. Por ello, nuestros estudiantes son el eje vital de la escuela. Se caracterizan por su alto rendimiento académico, visión innovadora, formación crítica y ética, así como capacidad de interaccionar en proyectos multidisciplinarios gran impacto. Además, realizamos actividades de divulgación para la educación de todos los ciudadanos de Ecuador (y más allá) en geociencias.

Escuela de Ciencias de la Tierra, Energía y Ambiente

SOCIOS ESTRATÉGICOS