La UITEY es una institución de educación superior que genera conocimiento, ciencia, investigación, e innovación al servicio del país, y cuyos resultados se transfieren a la sociedad a través de diferentes actividades de vinculación con la sociedad.
Coordinadores de la Escuela de Ciencias Químicas e Ingeniería
Edward Ávila
eavila@yachaytech.edu.ec
Coordinador Principal
Alicia Sommer
asommer@yachaytech.edu.ec
Coordinadora Alterna
Coordinadores de la Escuela de Ciencias de la Tierra, Energía y Ambiente
Marco Simbaña
msimbana@yachaytech.edu.ec
Coordinador Principal
Mariela Rodriguez
mrodriguez@yachaytech.edu.ec
Coordinadora Alterna
Coordinadores de la Escuela de Ciencias Biológicas e Ingeniería
Verónica Sandoya
vsandoya@yachaytech.edu.ec
Coordinadora Principal
Paula Rodriguez
prodriguez@yachaytech.edu.ec
Coordinadora Alterna
Coordinadores de la Escuela de Ciencias Matemáticas y Computacionales
Julio Armas
jarmas@yachaytech.edu.ec
Coordinador Principal
Rodolfo Gallo
rgallo@yachaytech.edu.ec
Coordinador Alterno
Coordinadores de la Escuela de Ciencias Físicas y Nanotecnología
Lenin Jácome
lsjacome@yachaytech.edu.ec
Coordinador Principal
David Andrade
dandrade@yachaytech.edu.ec
Coordinador Alterno
Coordinadores de la Escuela de Ciencias Agropecuarias y Agroindustriales
Dorothea Balarezo
ebalarezo@yachaytech.edu.ec
Coordinadora Principal
Carlos Pazmiño
cpazmiño@yachaytech.edu.ec
Coordinador Alterno
Coordinadores del Área de Humanidades y de la Carrera de Educación en Ciencias Experimentales (YACHAY-UNAE-IKIAM)
Carolina Cadena
ccadena@yachaytech.edu.ec
Coordinadora Principal
Andrés Villareal
avillreal@yachaytech.edu.ec
Coordinador Alterno
Coordinadores de Área de Dirección de Idiomas
Gabriela Portilla
gportilla@yachaytech.edu.ec
Coordinadora Principal
Daniel Cazco
ccazco@yachaytech.edu.ec
Coordinador Alterno
Educación continua
La educación continua hace referencia a procesos de capacitación, actualización y certificación de competencias laborales específicas, ejecutados a través de cursos, seminarios, talleres u otras actividades académicas. La educación continua es avanzada cuando está dirigida a profesionales y desarrollada por expertos de un campo del conocimiento específico.
Proyectos de vinculación con la sociedad
Los proyectos de vinculación con la sociedad aplican el conocimiento científico y tecnológico de la UITEY para solucionar problemas, satisfacer necesidades, y/o aprovechar oportunidades. Estos proyectos están alineados con las líneas de investigación de la universidad y asociados a necesidades del sector comercial, productivo, industrial, tecnológico, y/o de la sociedad civil, generando algún impacto positivo a nivel social, científico, económico, ambiental, o de otra índole.
Proyectos de Vinculación con la Sociedad
PASO 1
Los estudiantes o profesores que por su propia iniciativa hayan identificado comunidades en las que sea posible la ejecución de prácticas preprofesionales de servicio comunitario, con las cuales existe un convenio, carta compromiso u otro instrumento suscrito, deberán desarrollar un proyecto de vinculación con la sociedad, que podrá involucrar a más de un estudiante, más de un profesor tutor, más de una Escuela, y extenderse por más de un semestre académico, según su pertinencia y alcance.
Una vez que dicho documento esté finalizado y acordado con el representante de la comunidad, deberá ser presentado al Comité Interno de Vinculación con la Sociedad de la Escuela respectiva, instancia que procederá a revisar y avalar el proyecto, antes de ser presentado a la Comisión Universitaria de Vinculación con la Sociedad (CUVS).
La Comisión Universitaria de Vinculación con la Sociedad aprobará el proyecto o realizará observaciones y recomendaciones que deberán ser acogidas por los estudiantes participantes, profesores tutores y director(es) del proyecto. En este último caso, el documento subsanado deberá ser presentado nuevamente a la CUVS para su respectiva aprobación.
PASO 2
Una vez aprobado el proyecto de vinculación, en caso de tener una duración superior a un semestre académico, se debe elaborar un plan detallado de actividades y el listado específico de participantes para la fase del proyecto que corresponda. Este plan deberá seguir el mismo procedimiento de revisión que el proyecto, antes de ser presentado ante la Comisión Universitaria de Vinculación con la Sociedad.
INFORME DE SEGUIMIENTO Y FINALIZACIÓN DE PROYECTOS
Los directores de proyectos deberán entregar de forma semestral un informe de ejecución y seguimiento de los proyectos de vinculación con la sociedad a la Dirección de Vinculación con la Sociedad. De igual manera, para el cierre de un proyecto deberá ser entregado el respectivo informe de finalización.
En caso de cambio/reemplazo del director de un proyecto, el Decano de la Escuela respectiva realizará la designación del nuevo director, particular que deberá ser informado a la Dirección de Vinculación con la Sociedad.
Evaluación de Resultados
La evaluación se alimenta del monitoreo periódico realizado al proyecto de vinculación, ya que tiene como principal propósito valorar la pertinencia, la eficiencia, la eficacia y el impacto del propyecto ejecutado. Para completar la evaluación del proyecto de vinculación que ha concluido su implementación o de sus fases culminadas; se deben aplicar los siguientes anexos:
Prácticas preprofesionales
Las prácticas preprofesionales son actividades que realizan los estudiantes de la UITEY con el fin de aplicar los conocimientos y habilidades que han adquirido en sus estudios de carrera. Las prácticas preprofesionales son de carácter laboral y de servicio comunitario.
Las prácticas preprofesionales laborales pueden ser remuneradas (pasantías) o no remuneradas, pueden ser realizadas en organizaciones externas o dentro de la UITEY (ayudantías de docencia e investigación).
Las prácticas preprofesionales de servicio comunitario implican actividades enfocadas a brindar servicios a la comunidad que pueden ser realizadas dentro de los distintos proyectos de vinculación de la UITEY.
Todo estudiante de la UITEY debe realizar prácticas preprofesionales (laborales y de servicio comunitario) para poder graduarse.
Servicios especializados y consultorías
Los servicios especializados y consultorías de la UITEY son asistencias técnicas especializadas. Estos servicios especializados y asesorías técnicas pueden darse en materia de investigación, innovación, desarrollo tecnológico, desagregación tecnológica, investigación convergente, mejoramiento de procesos, servicios especializados de desarrollo de programas de software, tecnologías emergentes, entre otros. Estos son canalizados a través de la empresa pública de la universidad.
Divulgación y resultados de la aplicación de conocimientos científicos
Es toda aquella actividad que se ejecuta con el propósito de acercar la ciencia hacia un público no especializado; por tanto, permite la explicación y difusión de conocimientos, cultura y resultados producidos en la investigación científico-técnica. La divulgación científica consiste en transmitir resultados, avances, ideas, hipótesis, teorías, conceptos, y en general cualquier actividad científica o tecnológica a la sociedad; utilizando los canales, recursos y lenguajes adecuados para que ésta los pueda comprender y asimilar la sociedad.
Actividades Extracurriculares
Las actividades extracurriculares que serán consideradas como prácticas de servicio comunitario son aquellas experiencias no académicas realizadas por los estudiantes por fuera del plan de estudios tradicional, que involucran el compromiso activo y voluntario en proyectos, actividades o iniciativas dirigidas a abordar necesidades reales de la comunidad local o global, entre las que se contemplan:
- Voluntariado en organizaciones sin fines de lucro u organismos globales, destinado a promover la internacionalización de la Universidad y la implementación de proyectos basados en investigación e innovación.
- Participación en los clubes o asociaciones estudiantiles reconocidos por la Universidad, para el desarrollo de productos de relevancia inherentes a sus actividades, así como la organización y colaboración en eventos institucionales e interinstitucionales.
- Iniciativas orientadas a la protección y conservación del medio ambiente, atención a grupos vulnerables, labores de asistencia humanitaria, y afines, debidamente autorizadas por la Universidad.
- Participación en actividades estudiantiles que promuevan el impacto social y desarrollo económico, apoyadas desde las áreas académicas o administrativas de la Universidad.
Procedimiento:
Planificación y Aprobación
- Los estudiantes podrán desarrollar, por una sola ocasión, un máximo de (48) cuarenta y ocho horas en actividades extracurriculares, las cuales serán consideradas como prácticas preprofesionales de servicio comunitario. Estas actividades podrán cumplirse únicamente cuando el estudiante se encuentre debidamente matriculado y asistiendo a clases de forma regular. No aplica para los periodos inter-semestrales.
- Los estudiantes que hayan identificado comunidades, instituciones, áreas académicas o administrativas en las que sea posible el desarrollo de actividades extracurriculares, deberán comunicar dichas opciones a través del correo electrónico institucional a la Dirección de Vinculación con la Sociedad, para su validación preliminar.
- Una vez validado por la Dirección de Vinculación con la Sociedad, y con base en las actividades que se prevé ejecutar, se deberá establecer un tutor quien será el responsable de planificar conjuntamente con cada estudiante las actividades a ejecutarse, así como también el seguimiento de las mismas.
- El tutor en coordinación con los estudiantes participantes deberá llenar el respectivo Plan de Trabajo, este incluirá detalles sobre la actividad extracurricular, los objetivos, las fechas de inicio y finalización, las responsabilidades asumidas, entre otros.
- El tutor podrá ser el representante de la comunidad, tutor institucional o responsable del área pertinente, este a su vez será el encargado de suscribir de manera conjunta con el estudiante el plan de trabajo e informe final, y presentarlo a la Dirección de Vinculación con la Sociedad.
- Si la oportunidad del desarrollo de actividades extracurriculares es procedente, la Dirección de Vinculación con la Sociedad procederá con su respectiva aprobación según su pertinencia o realizará observaciones y recomendaciones que deberán ser acogidas en el Plan de Trabajo. El documento subsanado deberá ser presentado nuevamente a la Dirección de Vinculación con la Sociedad para su respectiva aprobación.
Ejecución y Registro
- El estudiante podrá iniciar sus actividades extracurriculares, una vez que el Plan de Trabajo del cual es partícipe haya sido aprobado por la Dirección de Vinculación con la Sociedad.
- El estudiante deberá comprometerse a realizar las actividades durante el periodo que dure el Plan de Trabajo.
- El estudiante realizará las prácticas preprofesionales de servicio comunitario en la comunidad, institución, área académica o administrativa, conforme a lo establecido inicialmente en el Plan de Trabajo.
- El tutor deberá brindar el respectivo direccionamiento y soporte para realizar las actividades asignadas de manera adecuada, durante todo el periodo de duración de las prácticas preprofesionales de servicio comunitario.
- Una vez que ha finalizado la práctica planificada, el estudiante tendrá un plazo máximo de 30 días calendario, para entregar el informe final de las actividades realizadas en las prácticas preprofesionales de servicio comunitario, en el formato establecido, el cual deberá ser entregado debidamente suscrito por el estudiante y el tutor a la Dirección de Vinculación con la Sociedad para su respectiva aprobación y registro.
Formatos:
Coméntanos sobre necesidades de la comunidad llenando el siguiente formulario o escribiendo al correo electrónico vinculacion@yachaytech.edu.ec
Analista: Franklin Anangono fanangono@yachaytech.edu.ec
Asistente Administrativa: Gabriela Arroyo narroyo@yachaytech.edu.ec