ACREDITACIÓN
Yachay Tech ahora es una universidad oficialmente acreditada, reafirmando nuestro compromiso con la excelencia académica y la formación de profesionales de alto nivel.
Yachay Tech, comprometida con la excelencia académica y la investigación, ha culminado exitosamente su proceso de autoevaluación correspondiente al año 2024. Los hallazgos obtenidos han permitido identificar con claridad las fortalezas y áreas de mejora de la institución, generando planes estratégicos que buscan continuar elevando los estándares de calidad en línea con los modelos de evaluación tanto nacionales como internacionales.
El 1 de marzo de 2024, Yachay Tech dio inicio formal a su primer proceso de evaluación externa con fines de acreditación, dirigido por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES). Tras la culminación de todas las etapas del proceso, la universidad ha obtenido con éxito el reconocimiento de “ACREDITADA”. Este logro ha sido formalizado mediante la Resolución No. 154-SO-30-CACES-2024, en la cual el CACES resolvió:
Resolución No. 154-SO-30-CACES-2024
Artículo 2.- Acreditar a la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay hasta el siguiente proceso de evaluación de universidades y escuelas politécnicas, por haber alcanzado los criterios y estándares determinados en el Modelo de Evaluación Externa de Universidades y Escuelas Politécnicas conforme con la metodología de acreditación.
Este reconocimiento colectivo refleja el arduo trabajo y dedicación de toda la comunidad universitaria de Yachay Tech. El esfuerzo conjunto del personal docente, administrativo, y estudiantil ha sido fundamental para cumplir con los estrictos criterios de calidad y alcanzar este importante hito institucional.
Aspectos destacados dentro del Informe Final:
Compromiso con la calidad educativa
La autoevaluación y el proceso de acreditación destacan la continua dedicación de la universidad hacia la mejora educativa, consolidando su reputación como una institución de educación superior de alto nivel.
Docencia de excelencia
Yachay Tech cuenta con un robusto sistema de selección y evaluación docente, garantizando un cuerpo profesoral altamente calificado, comprometido con el desarrollo integral de sus estudiantes.
Atención integral al estudiante
La institución ha implementado políticas efectivas para la admisión, nivelación y participación activa de los estudiantes en actividades académicas, de investigación y vinculación con la sociedad, promoviendo un proceso de enseñanza-aprendizaje completo.
Fortaleza en la investigación
Con un Plan de Investigación alineado a sus capacidades institucionales, Yachay Tech impulsa la generación de conocimiento y la innovación, posicionándose como líder en investigación científica a nivel nacional.
Impacto en la sociedad
A través de una sólida estrategia de vinculación, los proyectos de la universidad generan beneficios concretos en diversas comunidades, demostrando su compromiso con el desarrollo social y la transferencia de conocimiento.
Infraestructura de primer nivel
El campus de Yachay Tech está equipado con instalaciones modernas que favorecen el desarrollo académico e investigativo, incluyendo espacios accesibles para personas con discapacidad.
Gestión de la calidad
Con la implementación de la plataforma “YT Metrics”, la universidad optimiza sus procesos académicos y administrativos, asegurando una mejora continua basada en los resultados de sus evaluaciones internas.
Lo alcanzado, la solidez y el compromiso de Yachay Tech con la calidad educativa, la innovación y el impacto social. La acreditación obtenida no solo reafirma el prestigio de la universidad, sino que también nos motiva a seguir avanzando con energía renovada, comprometidos con la excelencia y el servicio a la comunidad. Este es un triunfo que celebramos como el inicio de nuevas oportunidades y crecimiento para todos los miembros de nuestra institución.
Proceso de Autoevaluación de Posgrados 2024
La Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay llevará a cabo una autoevaluación integral del programa de posgrado “Estrategias para la Docencia STEM con mención en Ciencias Físicas”, con el objetivo de identificar fortalezas y áreas de mejora. Este proceso estará alineado con los criterios del Modelo de Evaluación del Entorno de Aprendizaje de Programas de Posgrado en el Campo Amplio de Conocimiento de “Educación” emitido por el CACES. Los resultados permitirán asegurar la calidad educativa, optimizar procesos internos y fomentar la mejora continua, contribuyendo al fortalecimiento de la educación superior en Ecuador.
Etapa 1
Socialización y Disponibilidad de la Información
(16/09/2024 - 04/10/2024)
Se socializa el proceso, se designa un responsable para asegurar la disponibilidad de la información, se imparten talleres sobre el uso del Repositorio Documental y se revisa y consolida la información necesaria.
Etapa 2
Verificación, Análisis de la Información y Reuniones
(07/10/2024 - 18/10/2024)
Se verifica la información, se calculan y valoran los estándares cuantitativos, y se ejecuta una agenda de entrevistas para complementar el análisis.
Etapa 3
Análisis y Entrega del Informe Preliminar
(21/10/2024 - 31/10/2024)
Se emite el informe preliminar, que luego es revisado y aprobado.
Etapa 4
Informe Final, Difusión y Plan de Mejora
(05/11/2024 - 29/11/2024)
Se reciben observaciones, se elabora y aprueba el informe final, se difunden los resultados, y se inicia la implementación del plan de mejora.
Ley Orgánica de Educación Superior
La constitución del 2008 introdujo una institución pública, con autonomía, de evaluación integral interna y externa, que promueva la calidad de la educación, materializado en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) a través de la creación del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), que desde el 2018, pasó a convertirse en el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES).
La LOES menciona que las instituciones de educación superior, tanto públicos como particulares, sus carreras y programas, deberán someterse en forma obligatoria a la evaluación externa y a la acreditación.
La LOES enfatiza la pertinencia social y la calidad en la educación superior, vinculando los objetivos con las necesidades de la sociedad y promoviendo la búsqueda constante de la excelencia. La evaluación de calidad se define como un proceso para determinar las condiciones de una institución, carrera o programa, con el objetivo de mejorar. La acreditación valida la calidad a través de una evaluación quinquenal.
Proceso
Acreditación
La autoevaluación institucional en las Instituciones de Educación Superior (IES) es esencial para fomentar la mejora continua. Según la Ley Orgánica de Educación Superior de 2018, la autoevaluación es el corazón del sistema de aseguramiento de la calidad. Aunque el CACES norma el proceso, las IES son responsables de llevarlo a cabo de manera autónoma.
La importancia radica en prepararse para evaluaciones externas, fortalecer la planificación estratégica, identificar debilidades y potenciar fortalezas. Yachay Tech busca promover la participación de toda la comunidad educativa y la inclusión de criterios técnicos para garantizar transparencia y rigurosidad. En este proceso, se destaca la reflexión sobre los procesos, la formulación de preguntas clave y la propuesta de cambios para impulsar la mejora continua.
La Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, ha efectuado dos procesos de autoevaluación: 2021 y 2023, los resultados han conseguido direccionar los esfuerzos internos para iniciar la construcción de una cultura de autocrítica y mejora continua